San Juan 2015 San Juan 2015

San Juan 2016

Cuando las subastas se convierten en el espectáculo central de las Fiestas

​La visita matutina a la Cuadrilla y las pujas por la tarde convierten a ésta en una de las jornadas preferidas por muchos.

02/07/2016 a las 06:00
Sábado Agés en la Cuadrilla de Santo Tomé, San Clemente y San MartínMario Tejedor

Una de las jornadas más deseadas de las Fiestas de San Juan para muchos sorianos es la de hoy: el Sábado Agés. La visita matutina a la Cuadrilla a recoger la tajada de carne cruda, las conversaciones con los vecinos, el vinito dulce y… las subastas a media tarde. Lo más característico de este día. Cada Cuadrilla tiene todo listo para subastar la carne, primero, que es lo más importante, y las botas de vino, después. Aunque el orden no es lo importante.

Los despojos del novillo son muy codiciados. Desde los lomos a los trofeos que no se cocinan, pero convierten la puja en algo muy pintoresco: rabos, cuernos, patas… del novillo se aprovecha todo.

Puestos a subastar uno se lanza, ya se sabe. Y a última hora del día se verá qué precios llegan a alcanzar las piezas más codiciadas y qué sorpresa se lleva cada cual a su casa.

La diversión está asegurada por muchas horas y algunos ya tienen pensado cuánto quieren gastar como máximo. Otra cosa es lo que influya el vino en el ánimo.

Dentro de las mismas subastas hay otra gran atracción: la de las botas. Y algunas Cuadrillas llegan muy lejos. Generalmente las Alcaldías subastan cuatro botas, aunque no suelen tener tanto impacto como éstas de La Mayor.

El sol, las charangas y el ambiente festivo harán el resto. Y de hecho cabe imaginar que las puertas y aledaños de las Cuadrillas van a estar hasta arriba desde las nueve, que es cuando empiezan a llegar los vecinos más puntuales a por las tajadas crudas y animados por las dianas.

Las tajadas pesan en torno a 800 gramos de peso y con el reparto de este pedazo de carne se cierra el ciclo sanjuanero de la 'compra' del toro, su traída desde el monte Valonsadero, su lidia y la singularidad vecinal de repartir la carne del astado.

La mejor jornada de las Fiestas, como ya se ha dicho, para muchos vecinos. Y una de las más características del San Juan soriano.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual