Capital

La propuesta del Plan Especial de La Barriada cierra una etapa con la recopilación de aportaciones

​La comisión para ajustar matices tras el Consejo de Medio Ambiente y Urbanismo llega a un acuerdo sobre volúmenes y se espera un texto refundido tras las fiestas.

J.A.C. Actualizada 04/07/2016 a las 12:43
Panorámica del barrio soriano conocido como La BarriadaMariano Castejón

La redacción del Plan Especial de La Barriada cerró el día del Pregón una etapa, con la conclusión del plazo para registrar las sugerencias y aportaciones previas a la elaboración del documento que luego pasará los trámites. La propuesta de Plan derivó en un acuerdo en el Consejo de Medio Ambiente y Urbanismo por el que una comisión matizaría algunas cuestiones, sobre todo relacionadas con los volúmenes y los acabados. El Consejo se reunió a comienzos de junio y desde entonces se han mantenido dos encuentros. Por una parte, explicó el concejal de Urbanismo, Javier Antón, se cerraron "acuerdos importantes en cuanto al volumen". Por otra, tras las variadas aportaciones a aspectos de materiales o estéticos, se decidió que los especialistas de la comisión presentaran sus opciones por escrito. Aquí el plazo acabó el día del Pregón y tras las fiestas se reanudará el debate en la confianza de "enriquecer el texto".

La cuestión de los volúmenes tiene que ver con los espacios de la parcela donde se pueden realizar las ampliaciones. En este punto se mantiene la idea del equipo de Gobierno de conservar "lo más parecido" posible el frontal que da a la calle y aprovechar para las reformas el espacio interior, indicó Antón. Y es que el fin del Plan Especial consiste en mantener el aspecto tradicional de La Barriada allí donde todavía es posible, pues de las interpretaciones del PGOU han derivado construcciones no muy acordes con la estética original. Este propósito tiene que ser compatible con las necesarias modificaciones para garantizar que las viviendas tengan los medios de "confortabilidad" que las construcciones originales no satisfacen. Por ejemplo, de garaje, aislamiento, servicios generales o cocina.

El Plan no altera la edificabilidad del planeamiento (0,45 metros cuadrados) y tampoco supone reparo a lo ya realizado.

Los "matices de esa conservación" son los que han motivado una mayor ‘tormenta de ideas’, de manera que para cerrarla se requirió que si desde la comisión "tenían algo que añadir" se presentara por escrito. Así, explicó el concejal de Urbanismo, "después de San Juan haremos una suma de todo" y se añadirán o cambiarán los aspectos necesarios. Antón consideró positiva la participación en el proceso.

La propuesta del Plan apunta a mantener la fachada original con todas sus características. Y "en caso de sustitución completa se deberá reproducir" la original, expresa el documento que se presentó en la Asociación de Vecinos de La Barriada a comienzos de mayo. Sólo se permitirá alterarla de manera excepcional, cuando sea preciso para realizar el garaje. Las contraventanas estarán vetadas para las reformas, pero no así las rejas que deberán tener el mismo color que la carpintería exterior. Es decir, el verde de las originales o, en todo caso, negro o tonos oscuros. También deberán atender a las condiciones originales los cerramientos, tejas y cornisas. La propuesta autoriza la cubrición de porches.

El concejal de Urbanismo confió en que tras las fiestas pueda presentarse el "texto refundido" con el documento original y las aportaciones. La aprobación inicial sería competencia de la Junta de Gobierno y a continuación llegará el periodo de información pública de entre uno y tres meses. Como el documento se expuso a los vecinos y está contando con la participación de los agentes, "con un mes podría ser suficiente", estimó Antón sobre el plazo para recopilar posibles alegaciones.

Área obrera en sus inicios de los años 40, las transformaciones sociales han convertido a La Barriada en una zona residencial cotizada. Si bien cuenta con unas directrices en el PGOU, las interpretaciones y la ausencia de un criterio unitario han derivado en inmuebles que, cumpliendo con la norma, alteran la percepción tradicional del lugar. Para remediar esto, salvaguardando que las reformas satisfagan las necesidades de habitabilidad, surge el Plan Especial.

El Ayuntamiento propone modelos fijos de ocupación de parcela (el 45% en todos los casos) para las ampliaciones, en función de los tres tipos de vivienda de La Barriada. El espacio libre se destinará a arbolado, jardín o huerto.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual