San Juan 2015 San Juan 2015

San Juan 2016

Las botas, el objeto más deseado en las subastas

​En El Rosel se pagaron 650 euros. Un solomillo se compró en San Esteban por 180.

S.L.O. /J.L./P.M./S.A. Actualizada 04/07/2016 a las 11:38
Etiquetas

La carne de toro y también las botas de vino se cotizaron al alza en las doce Cuadrillas sanjuaneras. En San Esteban se adquirió un solomillo por 180 euros, por 140 en Santiago, por 130 en Santa Bárbara y por 110 en El Salvador. Hasta 650 euros se llegaron a pagar por dos botas en El Rosel y San Blas, 450 euros en La Cruz y San Pedro o 350 euros en la de San Juan. La capital soriana volvió ayer a cumplir con la tradición de los Agés en una tarde animada en la que no se hizo sentir la crisis.

En la Cuadrilla de La Cruz y San Pedro se ofrecieron 150 euros en una primera oferta por una bota de vino que permanecía oculta bajo el pañuelo de la Alcaldía de Barrio. La cifra subió hasta los 300 euros "y todavía no la han visto", comentaba con sentido del humor el subastador. Ya iba por los 400 euros cuando se desveló el misterio: "Una preciosidad pintada por una chica de la Cuadrilla, una escena de La Saca". Finalmente, se pagaron por ella 410 euros.

Entre los que más se ‘rascaron’ el bolsillo, los jóvenes. De hecho eran mayoría en prácticamente todas las 12 Cuadrillas. El Alcalde de Barrio de Santa Catalina, Anselmo Plazas, que disfrutó mucho durante los Agés, destacaba el empuje de la gente joven y "lo animado" de los piques entre algunos grupos de chavales. Unos chicos de Ayllón (Segovia) se llevaron una gran bandeja de carne por 70 euros. Los riñones de Campeón, el toro de Santa Catalina, se fueron para Albacete por 10 euros, pero, se lamentaba el subastador con humor, "los estoy regalando, valen más".

En San Miguel, Raúl Alonso, que llevaba algunos años sin ejercer de subastador, adjudicó el primer lote de la tarde por 30 euros, y eso que la puja empezó en cinco y seis euros, tras las palabras de bienvenida del Jurado, Jorge Crespo, y la lectura del acta del Catapán.

La fórmula se repitió en las distintas Cuadrillas. Poco a poco las pujas se fueron animando. Aunque, en algunos casos, las pujas se disparaban. En 150 euros arrancó la subasta de la primera bota en La Cruz y San Pedro. En algunos casos de uno en un euros, o de cinco en cinco euros. Ya lo dicen los Usos y Costumbres, si se toca la carne con la mano, se entiende por emitida una nueva puja y si se bebe de la bota en subasta, también. Muchos se dejaron tentar. Otros, no obstante, observaban desde la barrera.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual