Memoria histórica

Recuerdo y Dignidad pide la retirada de la Alcaldía Honorífica de Soria y la Medalla de Oro de la ciudad a Franco

El Ayuntamiento de Soria "tiene la intención y voluntad de atender esta petición y, obviamente, retirar de manera inmediata esta designación".

EFE/heraldodesoria.es Actualizada 07/07/2016 a las 17:34
Fachada del Ayuntamiento de SoriaMariano Castejón

La asociación soriana Recuerdo y Dignidad ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Soria en el que solicita la retirada de la Alcaldía Honorífica de Soria y la Medalla de Oro de la capital al dictador Francisco Franco.

Las investigaciones realizadas por la asociación memorialista han constatado que el alcalde de Soria en septiembre de 1941, Gregorio Ramos Matute, hizo entrega al ministro secretario general del Movimiento, José Luis Arrese y Magra, de la Medalla de Oro de la Ciudad.

"Lo habitual en estos casos, tal y como sucedió en Soria, era que alguien del Movimiento o de las instituciones franquistas recogiera en nombre del dictador las menciones honoríficas para entregárselas "en ceremonia íntima" al Caudillo", ha explicado este jueves a EFE el presidente de Recuerdo y Dignidad, Iván Aparicio.

El ministro secretario del Movimiento se encontraba en septiembre de 1941 en Soria tras haber inaugurado el pantano de la cuerda del Pozo, en la cabecera del río Duero.

El alcalde Ramos le transmitió que la corporación municipal había acordado, por aclamación el 15 de julio de 1939, nombrar al Jefe de Estado y Generalísimo de los Ejércitos, alcalde honorario de la ciudad.

Las menciones honoríficas se aprobaron pocos meses después de terminar la Guerra Civil.

En la solicitud registrada este miércoles por parte de Recuerdo y Dignidad en el Ayuntamiento de Soria se indica la proximidad del 80 aniversario del alzamiento de parte de la cúpula militar contra el régimen democrático de la II República y contra la población civil contraria ideológicamente al mismo.

Por lo que se propone esa fecha para que tenga efecto la retirada de las menciones honorificas concedidas al general Franco, en base a la ley de la Memoria Histórica.

Además, la citada asociación ha pedido al actual Ayuntamiento de Soria que condene el alzamiento militar fratricida, la represión que lo acompañó y la dictadura militar fascista del general Franco.

Desde el Consistorio de la capital se ha informado este jueves, poco después de conocer el contenido de la petición de Recuerdo y Dignidad, que "se tiene la intención y voluntad de atender esta petición y, obviamente, retirar de manera inmediata esta designación que incumple claramente el artículo 15 relativo a la exaltación de méritos de la Dictadura que recoge la Ley de la Memoria".

En este sentido, los servicios jurídicos municipales han redactado un informe que avala la medida y que determina qué fórmula hay que seguir para llevar a cabo esta eliminación de las distinciones.

Una vez estudiada el acta del nombramiento de Franco como alcalde honorario de la ciudad y medalla de oro, el informe determina que se puede adoptar un nuevo acuerdo de Pleno de signo contrario al que en su momento, también en Pleno y sin informe ni ningún otro apoyo, decidió esta designación del Cuadillo. Inicialmente, podría llevarse al Pleno del próximo jueves.
 







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo