Sanidad Soria

El Banco de Sangre no tiene reservas suficientes, el problema crece con la llegada del verano

Los relevos en las donaciones, al haber una población envejecida, son escasos

Julia Laborda Abadía Actualizada 12/07/2016 a las 11:20
Etiquetas
Un joven en el autobús mientras le extraían sangreMariano Castejón

El autobús de donantes de sangre se situó la mañana del pasado viernes en la plaza Mariano Granados, en un horario de 10.00 a 14.00 horas, con el objetivo de lograr suficiente plasma para el Banco de Sangre soriano. "Las reservas este año están muy mal. Nos acaban de llamar del centro alertando de la problemática para que se haga todo lo posible por captar a personas que donen", explicó a HERALDO la enfermera encargada del autobús, Esther.

El verano es un época propicia para que, con la ‘operación salida’ de las vacaciones, el tránsito en la carretera aumente, llegándose a convertir en el peor enemigo de los viajeros en cuanto a accidentes de tráfico.

Desde la Hermandad de Donantes de Sangre se realizan diferentes campañas, "sobre todo para captar gente joven. En la Universidad se hace todos los años, además de diversas charlas, que sirven para concienciar a la gente sobre lo interesante que es participar donando sangre", indicó Esther. Porque si cabe, "en Soria, como la población está envejecida, los relevos son escasos", apuntó la enfermera del autobús. El propósito era animar a los jóvenes para que acudieran al autobús, aunque como ya explicó el presidente de la Hermandad a este periódico, José Luis Molina, "da igual si se es joven, viejo, se tiene un grupo sanguíneo u otro", el objetivo principal es que la ciudadanía participe en una labor tan fundamental como lo es la donación de sangre. No obstante, el perfil de personas que acudieron el viernes a donar sangre fue gente joven. "Ha habido un par de habituales, pero para la mayoría es su primera donación. La media de edad estará en unos 38 años, siendo los hombres los que más han entrado al autobús", comentó Esther.

Afluencia

El autobús, que contaba con un equipo médico de dos enfermeras y un médico, estuvo abarrotado durante toda la mañana, formándose una fila de hasta tres o cuatro personas a la espera de poder donar. Durante ese tiempo, los donantes rellenaban el formulario pertinente y bebían la suficiente agua que los sanitarios aconsejaban.

Tras la donación "se da un vale para que se desayune en una cafetería de la plaza. Cuando se dona en el hospital, en el punto fijo, se da otro para la cafetería de allí. Es un incentivo ya que el vale no caduca, no hace falta ir nada más terminar de donar", aunque es lo más aconsejable ya que tras la extracción de sangre se requiere alimento para volver a un estado normalizado del cuerpo.

La campaña para la donación de sangre seguirá moviéndose durante estos meses más críticos. Pero desde el Banco de Sangre se pide "la colaboración ciudadana para solventar las reservas de sangre".

No obstante, en el hospital existe un punto fijo donde se puede donar siempre que se quiera. Sin necesidad de cita previa. La donación de sangre es un acto muy importante que puede salvar vidas. Siendo la labor del donante un acto de máxima solidaridad.

La prevención es lo más importante, nunca se sabe cuándo ni quién podría necesitar algún día una transfusión. Que el Banco esté bajo mínimos es algo que se debe solventar.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo