Educación

Las editoriales ya han realizado cambios en los libros de texto para la implantación total de la LOMCE

El próximo curso la normativa llegará a 2º y 4º de ESO y a 2º de Bachillerato, pero la adaptación curricular ha generado "menos caos" que en años anteriores

S.L.O. Actualizada 11/07/2016 a las 12:41
Etiquetas
Lotes de libros de texto en una librería de la capital el pasado mes de septiembreLuis Ángel Tejedor

A diferencia de los dos últimos años por estas fechas, los cambios curriculares introducidos en los libros de texto como consecuencia de la adaptación a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) no supondrán un quebradero de cabeza ni para el gremio editorial, que debe realizar estas adecuaciones acorde a los designios de aplicación o no de la norma estatal en las comunidades -que tienen las competencias en esta materia-, ni para la comunidad educativa (Administración, profesores, padres y alumnos). En el medio se encuentran distribuidores y libreros, a quienes parece que esta vez también se va a dar un respiro. Después de dos años convulsos estos últimos auguran"menos incertidumbre".

Las editoriales "han introducido los cambios" para los últimos cursos que el próximo año académico quedan por implantar la LOMCE en Castilla y León: 2º y 4º de Secundaria y 2º de Bachillerato. En abril, la Consejería de Educación publicó la Orden en la que se establecía una vigencia de cuatro cursos escolares para los libros de texto,"salvo situaciones excepcionales y debidamente justificadas". En la disposición adicional se especificaba que en Educación Primaria el período mínimo se contaría a partir del año académico 2014-2015 para los libros nuevos adoptados para los cursos 1º, 3º y 5º, y a partir del 2015-2016 para los que se hayan admitido para 2º, 4º y 6º. En Secundaria y Bachillerato, este período mínimo se contará a partir del curso 2015-2016 para los libros nuevos adoptados para estas etapas en los cursos 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato. Previsiblemente, una vez comenzado el año académico 2016-2017, Educación volverá a emitir una Orden similar para los cursos pares de Secundaria y Bachillerato.

Estabilidad

Por el momento, los cambios introducidos para la aplicación plena de la LOMCE parecen haber dado cierta estabilidad al sector y una tregua a los profesores, que en anteriores cursos han tenido material de apoyo para el desarrollo de las clases cuando desde el centro se decidió no cambiar los libros.

Tanto desde la Librería Las Heras como desde Santos Ochoa coinciden en apreciar que en esta ocasión "los centros han tenido con mayor antelación las listas y están más definidas". Asimismo hablan de cierta normalidad teniendo en cuenta los anteriores cursos.

«El caos es menor y ahora mismo, aunque es pronto, no hay problemas", indica César Millán de Librería Las Heras. Recuerda cómo en anteriores ocasiones algunos centro de Primaria no habían cambiado libros, pero las adaptaciones de ahora son menores y se han realizado con más tiempo. En el establecimiento los pedidos de este año se han desarrollado"desde antes de San Juan", aunque todavía quedan muchas personas que aún no han encargado los libros.

Desde la Librería Santos Ochoa se pone el acento en que este año no tiene nada que ver con los dos anteriores,"cuando hubo más conflicto", y la expectativa es que todo fluya con normalidad dado que las editoriales ya han dado el paso del cambio en los contenidos para los últimos cursos que quedan pendientes de aplicar la LOMCE."Está todo bastante más claro, así que la campaña va con más normalidad y menos incertidumbre", observan las mismas fuentes para incidir en que"el trabajo está adelantado". Por el momento los pedidos pre-fiestas de San Juan han sido pocos, aunque esta semana"ha habido más movimiento".

Desde la Librería y Tienda Pedagógica Piccolo se mantiene que aún "es pronto" para conocer el impacto que los cambios puedan tener, aunque también inciden, como desde Las Heras, en que algunos centros no habían cambiado los libros anteriormente. Pero,"en principio, no habría ninguna dificultad, quizá en septiembre cuando se empiece el colegio, pero la gente va pidiendo los libros poco a poco".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual