Solidaridad

Cientos de sorianos donan materiales y alimentos que se enviarán a Siria

Durante 11 horas los voluntarios recogieron toneladas de materiales

Julia Laborda Abadía Actualizada 13/07/2016 a las 11:05
Etiquetas
Una de las charlas que se dio, a cargo de Pedro Ramos TorresMariano Castejón

La Red Soriana de Apoyo a Refugiadxs organizó este viernes el evento ‘De Soria para Siria’ con el objetivo de recoger diferentes materiales de urgente necesidad que serán enviados a los campamentos de refugiados de este país.

El acto, que tuvo lugar en la plaza Mayor durante este viernes -comenzó a las 12.00 y tenía previsto terminar sobre las 21.00- se prongó hasta las 23.00 horas. Además, y a modo de animar a la gente a donar, se hicieron diversas entrevistas a varios expertos en el tema de los refugiados. El Presidente de la Comisión General de Democracia, Derechos Humanos y Cuestiones Humanitarias en la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Nacho Sánchez Amor, o la periodista en Beirut, Natalia Sancha, son dos ejemplos de las personalidades que este viernes se dieron cita para compartir con todos los allí presentes sus conocimientos y vivencias en el país afectado por la guerra.

La recogida de material estuvo acompañada, además de por el espacio dedicado a la información y al análisis, por la música y la poesía. «Desde las 12.20 hasta las 13.30 horas se han retransmitido las entrevistas en la Cadena SER en directo», explicó a HERALDO uno de los miembros de la Red, Mario Tejedor.

Nada más comenzar, ya por la mañana, los sorianos frecuentaban la plaza para ir a donar los materiales que desde la Red se habían solicitado. «Lo que más se ha recogido son juguetes, mantas, alimentación y material sanitario». Por la tarde, «y sobre todo las dos últimas horas» se esperaba que la participación aumentara mucho más, aseguró Tejedor. A las 19.30 horas se habían recogido ya media tonelada de material, aproximadamente. Y un centenar de sorianos de muy variado perfil eran los que por la plaza Mayor se habían acercado. «La afluencia está siendo con mucha mesura pero como ya pasó en años anteriores, las últimas horas son claves. El año pasado recogimos dos toneladas y media». El material de mayor urgencia «es el sanitario, pero también se puede donar de todo tipo», aseguró otra de las voluntarias en el evento, Tania Castro.

Los asistentes quedaban impactados cuando el encargado de dirigir las charlas, Diomar Suarez, tras dar las señales horarias «hace un repaso en función de los datos globales, que terminan por concienciar a la gente de que mientras nosotros estamos aquí, disfrutando del día, allí han muerto tantos niños, o han explotado tantas bombas, por poner un ejemplo», puntualizó Tejedor.

La idea de esta característica recogida solidaria de material y alimentos surgió «cuando Diomar nos propuso hacer algo en conjunto y se nos ocurrió esto, que sirve para concienciar a la gente de la problemática que existe. Nosotros no vamos a cambiar el mundo, pero aportando nuestro granito de arena estaremos más cerca del cambio», sentenció Tejedor.

La realidad de su mundo es muy diferente a la que aquí se vive. Quizá, en el tiempo empleado en leer este artículo hayan muerto decenas de personas.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual