Historia

El proyecto de protección de las pinturas de San Nicolás, a la espera de estudiar otras alternativas

Patrimonio cree que cubrirlas con una carcasa opaca podría ocasionar condensación ante cambios bruscos de temperaturas

Sonia Almoguera Actualizada 21/07/2016 a las 19:38
Etiquetas
Fragmento de las pinturas góticas de San Nicolásheraldodesoria.es

El proyecto de protección de las pinturas góticas de las ruinas de San Nicolás está, de momento, "en espera", apunta el concejal del área de Cultura en el Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, pendiente de que Patrimonio de la Junta de Castilla y León dé alternativas a la solución planteada por el Consistorio y que contó con el asesoramiento de la Asociación Patrimonio y Sostenibilidad: la colocación de una carcasa opaca que, cerrada, permitiría que la radiación solar no penetrase en el conjunto pictórico y abierta, facilitaría contemplar las pinturas ‘in situ’.

No obstante, desde el Servicio Territorial de Cultura de la Junta en Soria se teme que dicho dispositivo pueda ocasionar, en caso de cambios bruscos y temperaturas extremas, posibles problemas de condensación que pudieran poner en peligro la obra. Desde Patrimonio se opta más por algo que, aprovechando la protección existente, facilite la reducción de los rayos solares de forma directa. "Algún tipo de filtro al cristal que ya protege la escena pictórica" que representa el asesinato de santo Thomas Becket, expone el edil.

El Consistorio tenía pensado acometer de forma inmediata estas obras de protección del conjunto, dado que el deterioro de las mismas es aún más intenso durante el período estival. La búsqueda de una nueva propuesta, confiesa Bárez, "va a retrasar un poco" el proyecto. En cualquier caso, reitera, "hay buena predisposición por parte de todos".

El problema es que la incidencia de los rayos de sol, la luz ultravioleta y la intensidad lumínica, especialmente durante los meses de verano, sigue contribuyendo a que la pérdida de la policromía y definición sea un proceso imparable, según la Asociación Patrimonio y Sostenibilidad.

El plan de intervención, sencillo y económico, incluía también la instalación de un sistema de evacuación de las aguas pluviales y la sustitución de los focos de iluminación interior del habitáculo en el que se encuentran a la vista las pinturas por unas lámparas LED menos agresivas.

Es precisamente el calor que se acumula en la pequeña capilla uno de los principales problemas que está acelerando su deterioro. En lo que sí están de acuerdo tanto el Ayuntamiento de Soria como la Junta de Castilla y León es en que el fresco debe quedarse en el lugar para el que fueron concebido: la pequeña capilla de este antiguo templo románico ubicado en la calle Real. ‘Arrancarlo’, además de descontexualizar el conjunto pictórico y restar valor a lo que queda del emblemático edificio, sería una alternativa más costosa.

Tras el acondicionamiento de las ruinas de San Nicolás en el año 2011, un proyecto conjunto de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la ciudad, se consiguió ‘sacar a la luz’ un conjunto pictórico que, desde su descubrimiento en 1977 y hasta entonces, había permanecido oculto tras unos paneles de madera.

Como contrapartida, exponer las pinturas al público, protegidas por un cristal, ha supuesto un grave y constante deterioro en apenas cinco años. Un programa informático elaborado por la arquitecta Inés Santa-Olalla ha permitido constatar éste a la Asociación Patrimonio y Sostenibilidad.

Precisamente, el intento de ambas instituciones de ir "de la mano" en una cuestión tan importante como la conservación de esta valiosa obra, uno de los escasos exponentes del gótico lineal en la ciudad de Soria, hace ser optimista a Jesús Bárez. "Soluciones técnicas tiene que haberlas. A ver si la encontramos", explica. En este caso, añade, se ha preferido tener en cuenta también la opinión de Patrimonio. "Estamos intentando encontrar la solución técnica que mejor garantice su conservación", añadió.

Las pinturas de San Nicolás recogen una de las únicas cuatro representaciones artísticas del asesinato de Becket que se conservan en España junto a la que existe en la iglesia de San Miguel de Almazán, en una iglesia de Salamanca, así como en la catedral de Toledo.

Mientras tanto, el espacio de San Nicolás se prepara para una nueva temporada de actividades culturales y visitas turísticas.

Precisamente en esta semana se ha llevado a cabo la limpieza y el barnizado del suelo de madera de la instalación, así como el pintado de la puerta de acceso al recinto. "Lo limpiaremos lo más que se pueda y en el interior quitaremos alguna telarañas y formaciones vegetales", apostilla Bárez.

El próximo miércoles 21 de agosto el recinto acogerá el primer concierto del III Festival de Música de Cámara Gerardo Diego. Serán tres los conciertos que se ofrezcan en este espacio que gestiona el Ayuntamiento de Soria y que se celebrarán los días 26 de julio y 18 de agosto con las actuaciones de jóvenes intérpretes sorianos.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual