Política

Izquierda Unida irá a los tribunales si halla "irregularidades fragantes" en la tramitación del mercado

El concejal Enrique García asegura que se han comerido "errores de párvulos" y pide transparencia

Actualizada 22/07/2016 a las 19:37
Etiquetas
Estado actual del nuevo mercado de abastos en la plaza de Bernardo RoblesMariano Castejón

Izquierda Unida (IU) acudirá "a Fiscalía" o "a los tribunales de Justicia" si detecta "irregularidades flagrantes" en la tramitación del mercado. El concejal Enrique García, aseguró ayer que el equipo de Gobierno se ha visto "desbordado" por múltiples cuestiones. Una adjudicación conjunta podría "hacer competencia desleal al propio mercado". Esto demuestra "una insensatez tremenda" y ha hecho que "nadie haya entrado a gestionar todo". "Quien lleva supermercados no quiere encargarse de párquines", razonó.

El partido exige que supermercado y parquin salgan "por separado", ya que, de lo contrario, el primero podría "poner los precios" a los vehículos que vayan a comprar y perjudicar a los detallistas.

Él ve "muy complicado" que se puedan cumplir los plazos. "El ingeniero municipal dice en el informe de desistimiento que la obra tiene que estar entregada el 31 de diciembre de 2016. El 31 de marzo tiene que estar todo justificado", señaló. En su opinión, ha habido "una cadena de errores mayúscula". El hecho de tener que ir a otro tipo de obras y justificar el sobreseimiento está "cogido por los pelos". "Se hace de manera irregular. Creo que necesariamente tenían que haber informado a la siguiente empresa y no se ha hecho", argumentó.

García cree que aquí "puede haber algún problema". "Esto no lo decimos nosotros solamente. Otros grupos también lo han dicho", recordó. Para el partido, este es "el proyecto de las incapacidades". El Consistorio, a su juicio, ha sido "incapaz de gestionar equipos humanos de trabajo". Ayer cargó contra su "espíritu de superioridad" y su "incapacidad para reconducir el proyecto a la vista de las dificultades". "Les superaba", añadió. El Ayuntamiento no ha sido capaz de "acometer un verdadero proceso negociador" en lo relativo a la finca anexa en la que se está construyendo el supermercado. Esto demuestra una "falta de habilidad cuando no se tiene la sartén por el mango".

"Si no tienen todo suficientemente acotado, todo les desborda", insistió. Los responsables municipales "se han empeñado en una cuestión que no tira" y eso ha supuesto "tirarse por un precipicio". "Se han cometido errores de párvulos. Uno de ellos ha sido acometer un proyecto sin tener cerradas todas las negociaciones", afirmó. El inicial estaba "tan mal hecho que no se detectó que en el subsuelo había roca". "Eso, además de encarecerlo, ha hecho perder muchísimo tiempo", recalcó.

El problema es que "no ha habido una reflexión sobre el asunto" y un asesoramiento. "Lo normal", dado el recorrido que tiene y que tiene que tener, sería "haberlo abierto al resto" de partidos. "Qué menos que participemos todos los grupos", aseveró. El portavoz de IU se preguntó "en qué cabeza cabe hacer un supermercado y no preguntar a alguien cómo se carga y se descarga".

"Ahora nos encontramos con el inconveniente de que los camiones no pueden acceder al muelle de carga. Eso parece que echa para atrás a muchos", manifestó. La "insensatez" del proyecto se plasma en dar una obra a una firma "que dice que lo hace por la mitad" sin "haberse cubierto las espaldas". "Tendrían que haber incluido cláusulas en el pliego para asegurar que esto no iba a pasar. La empresa ha visto que no podía hacerlo por ese dinero y no ha cumplido con su obligación", opinó. En su lugar, tendría que haberse optado por una que ofreciese "rapidez y solidez empresarial".

Una tranquilidad "pasmosa"

IU cree que "cada uno ha ido a lo suyo". Prueba de ello es "el propio pliego". Ellos proponen "participación". "Podemos aportar cosas, ocho ojos ven más que dos siempre. Hoy no sabemos nada de lo que están haciendo. El equipo de Gobierno tiene una tranquilidad pasmosa, o al menos así lo transmite", sentenció García. También exigió "transparencia". "Los estudios económicos han de ser claros. Queremos que se nos diga cuánto cuesta la adjudicación del espacio público, el parquin y los puestos del mercado", explicó. Asimismo, insistió en "llamar a la segunda empresa" para evitar reveses judiciales. "Creemos que es de ley. Esa empresa tenía su proyecto hecho y sus cálculos sobre la mesa", dijo.

Si la formación no lo ve claro "no servirá la amenaza de que se pierden seis millones, ni cinco ni nada". "Iremos donde tengamos que ir. Lo pueden tener claro", comentó. IU quiere "ver de qué se habla" y cómo se negocia. No descarta que "ya haya asuntos medio apalabrados" o que se quiera terminar todo "de cualquier manera" y que quien gobierne posteriormente, ya sea el PSOE u otra formación, "recurra" si Europa pide devolver el dinero adelantado.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo