Música

Carlos Garcés dice adiós a la Lira Numantina con un concierto especial

Será interpretando la 'Sinfonía Nvmancia' de J. Vicent Egea, uno de los grandes éxitos de esta orquesta soriana

Actualizada 25/07/2016 a las 13:42
Etiquetas
Carlos Garcés y el concejal Jesús Bárez, este viernes en la presentación del conciertoAyuntamiento de Soria

Desde su creación, en 2008, muchos han sido los logros de esta joven Orquesta Lira Numantina compuesta por músicos locales. Su creador, el director Carlos Garcés, cree que se ha cumplido con creces en este tiempo el objetivo con el que fue fundada: "Aprender". El próximo 31 de julio (21.00 horas), en un concierto especial en el que se unirá a la Lira Numantina la Orquesta Sinfónica de Ávila, Garcés dirá definitivamente adiós como director titular de la formación soriana. Las muchas "puertas"que comienzan a abrírsele, incluida, el próximo mes de enero, la Orquesta de Radio Televisión Española, y su trabajo al frente de la Banda Santa Cecilia de Cullera, le impiden continuar dirigiendo la Lira.

Será una despedida emotiva y nostálgica, pero, recalca Garcés, a lo grande, interpretando la ‘Sinfonía Nvmancia’ de J. Vicent Egea, la pieza que la Lira Numantina estrenó en el Otoño Musical Soriano hace dos años por encargo del festival y que ha sido uno de los mayores logros de esta formación.

El disco que grabaron en el Palacio de la Audiencia con motivo de esta actuación ya está en el mercado discográfico tras sortear no pocas "batallas"de carácter económico. Asegura con orgullo Garcés, es "un verdadero lujo"de edición. En este sentido, avanza, en septiembre la revista especializada ‘Melómano’ le dedicará "una crítica fantástica"en su número de septiembre. Es, confiesa Garcés, el fruto de muchas horas de ensayo, de grabaciones y, sobre todo, de una obra que, en 45 minutos, condensa y narra los 20 años de historia de Numancia con el Imperio Romano "compás por compás". Desde la batalla de los elefantes a los prisioneros numantinos que fueron conducidos como ‘trofeos’ a Roma tras la caída de la ciudad celtíbera. "Todo está basado en la música de principios de la era cristiana, pero con un toque de música contemporánea", insiste. El disco, apunta, certifica la entrega de los músicos de la Lira, a pesar de ser "una orquesta sin ánimo de lucro", y ha sido posible gracias al apoyo decidido también del Ayuntamiento de Soria. La ‘Sinfonía Nvmancia’ será la banda sonora oficial de los actos Nvmancia 2017.

Tras muchos esfuerzos y, lo confiesa, meses de dormir tratando de sacar adelante la organización de esta orquesta, Garcés se despide de este querido proyecto, aunque no quiere hablar de una posible desaparición de la formación musical. "Prefiero decir que éste será el último concierto de la Lira Numantina conmigo como director titular", señala. Y, aunque asegura que, de momento, ninguno de los músicos sorianos que la componen se ha querido hacer cargo, se resiste a que éste sea el ‘canto del cisne’ de la Lira Numantina. Es consciente, no obstante, de que "tengo que abrir otras puertas". A la Orquesta de Radio Televisión Española se suman otros compromisos ya pactados en Oviedo, Canarias o Valencia. Eso sí, tiene muy claro que sin la Lira Numantina hoy muchas de estas oportunidades nunca se hubieran producido. "Siempre recordaré de dónde vengo", expresa. No se le olvida que, con esta formación musical ha tenido el privilegio de estrenar mundialmente seis obras, muchas de ellas relacionadas con Soria, "lo que queríamos", insiste, y de actuar en las principales salas de conciertos del país. "Lo más importante es que hemos aprendido", señala. "La verdad es que hemos tenido mucho apoyo, especialmente del Ayuntamiento de Soria, pocas orquestas hay que con el presupuesto que teníamos hayan hecho tantas cosas", concluye. Se va orgulloso de los logros. Aunque dejará la Lira Numantina, Garcés seguirá formando parte, como en los últimos 15 años, de la Banda Municipal de Música.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual