Música

La Plaza de toros se vistió de un Soria Rock, este año, más solidario

Durante los conciertos de este fin de semana se recogió tomate envasado para el Banco de Alimentos

Actualizada 25/07/2016 a las 20:41
Etiquetas
Durante los conciertos de este fin de semana se recogió tomate envasado para el Banco de AlimentosMariano Castejón

La plaza de toros de la capital volvió este fin de semana a ser ‘territorio’ Soria Rock. El festival musical, que concluiyó este sábado con las actuaciones de Endoval, The three generations, Miss Octubre y Mago de Oz, calentó motores en su primera jornada con música de todos los gustos y de todos los estilos con los sorianos Rumbarola y NonGratta, Porretas y El último ke zierre, estos dos últimos grupos, "referentes ya a nivel nacional e internacional", señaló ayer Ricardo Martínez, uno de los organizadores de este evento ya clásico en la programación estival del Ayuntamiento de Soria. El año pasado, el concierto de Rosendo reunió a muchos padres e hijos, incluso a familiares de tres generaciones distintas. "Tuvimos a abuelos, hijos y nietos", recordó Martínez. En 2016 se espera repetir este entrañable fenómeno y, en este sentido, indicó, la actuación de Mago de Oz se presta a ello tras los más de 25 años de la banda sobre los escenarios. "Es un grupo muy potente y abre un abanico importante de generaciones", insistió.

Será uno de los ‘atractivos’ de esta nueva edición del Soria Rock. Hasta este viernes por la mañana ya se habían vendido en anticipada más de 500 entradas, "y más de 400 para El último ke zierre", puntualizó Martínez. Aunque, en este caso, se confiaba en que el factor ‘último momento’ fuera decisivo para concitar a mayor número de espectadores en el coso de San Benito. "Nos gustaría contar con este pequeño empujón", añadió Martínez, quien destacó el esfuerzo que requiere organizar un festival de dos días de estas características. A ello espera que contribuya el ‘tirón’ de uno los grandes grupos de rock a nivel mundial: Mago de Oz y también otras formaciones como Miss Octubre, que lidera "uno de los componentes de Barricada".

Calidad y propuestas, subrayó, faltaron a lo largo de estos dos días para saciar todos gustos en materia de rock sin olvidar algo que desde la organización consideran muy importante: el apoyo a los grupos sorianos, encargados de ‘abrir’ en cada jornada el escenario de este festival. "Endoval salió de un concurso organizado por el Ayuntamiento y The three generations, de aquí de Pinares, tiene ya bastante badaje", añadió en relación a las bandas que actuaron en la jornada de este sábado.

Pero la música no será el única propuesta de Soria Rock 2016. También habrá un espacio reservado para el mundo del cómic, aunque, señaló Martínez, ha tenido que suspenderse la concentración de tatuadores que iba a ser otro de los grandes reclamos de esta edición. "Hemos tenido que desistir", explicó, dado que no se podían asegurar las condiciones sanitarias que exige la práctica de esta labor. "Hemos preferido desconvocar la actividad a no poder ofrecerla como hubiésemos querido", añadió.

Pero si de algo está orgulloso este Soria Rock es de la campaña solidaria que, por primera vez, se ha incluido dentro del festival: la colaboración con el Banco de Alimentos de Soria para recoger tomate envasado en conserva. "Hay que concienciar. El rock no es sólo fiesta y a lo loco", insistió uno de los organizadores de este certamen que, desde hace tres años está tratando de impulsar este certamen que llegó a ser uno de los grandes emblemas de la programación estival del Consistorio soriano.

Por cada bote o brick de tomate que se done (hay habilitados puntos de recogida del Banco de Alimentos), el Soria Rock invitará a una consumición durante los conciertos. "Queremos que las personas solidarias tengan una pequeña recompensa", insistió.

Solidarias... y también concienciadas con el cuidado del medioambiente, porque este año el festival volverá a apostar por el vaso reutilizable para mitigar el consumo de plástico. Se podrá adquirir al precio de un euro y éste podrá ser lavado o cambiado en sucesivas consumiciones. Al término de los dos días de conciertos, los usuarios podrán devolverlo y recibir el euro inicial o llevárselo como recuerdo del Soria Rock 2016.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo