Veterinaria

Unas 350 personas respaldan que Soria cuente con 24 horas de hospitalización veterinaria

La soriana Alba Fajardo ha lanzado una encuentra para conocer la necesidad de implantación de este tipo de servicio

Alba Jiménez Aranda Actualizada 27/07/2016 a las 19:54
Alba Fajardo junto a su perro BambúLuis Ángel Tejedor

La profesora soriana Alba Fajardo lanzó el pasado sábado 16 julio una encuesta en las redes sociales para conocer la opinión de los habitantes de la provincia sobre la necesidad de que en Soria haya un hospital veterinario que abra durante todo el día.

La iniciativa surgió tras una experiencia propia: "Tengo un perro de siete años que sufre epilepsia, tiene crisis muy a menudo de manera incontrolada, y por esta razón desde hace dos años tengo que viajar constantemente fuera de la provincia para que lo puedan atender las 24 horas".

Alba Fajardo indicó que el centro veterinario más cercano que imparte este tipo de servicio se ubica en la Comunidad Foral de Navarra, en el municipio de Tudela, que se encuentra a una hora y cuarto en coche de la capital. "Para los habitantes de Soria puede ser bastante complicado tener que hacer este viaje con los nervios y todas las inconveniencias que implica, pero imagino que para los que residan en otras localidades de la provincia todavía será peor", explicó.

El sondeo denominado ‘Hospital veterinario 24 horas en Soria’ se difundió rápidamente por las redes sociales y ya lo han completado más de 350 personas.

Asimismo, todavía se encuentra activo en Internet y todo el que lo desee puede aportar su opinión rellenando el formulario.

La soriana afirmó que la encuesta tuvo más acogida de la que esperaba y que en un principio los datos apoyan su sospecha inicial.

La encuesta refleja que el 97,4% de los que completaron el formulario, es decir, alrededor de 340 personas, creen necesario que Soria cuente con el servicio de hospitalización veterinaria continuada.

Alba Fajardo comentó a HERALDO: "En un principio es una encuesta para saber lo que opina la gente, si tendría respuesta y aceptación la implantación del hospital veterinario. Sabiendo los resultados voy a llevar a cabo un segundo sondeo más específico sobre el gasto veterinario de los sorianos. Una vez analizados los resultados del segundo formulario si son positivos me pondré en contacto con veterinarios sorianos para comentarles la iniciativa y saber si alguno de ellos vería factible ofrecer este tipo de servicio en su negocio".

Además, el 80% de los encuestados estarían dispuestos a realizar una aportación económica para poner en marcha la hospitalización ininterrumpida si algún veterinario decidiera implantar el servicio en su clínica y no contase con la inversión inicial necesaria. "Hay que tener claro que esto simplemente son los datos de la encuesta, luego tendría que llevarse a la práctica", aclaró Alba Fajardo.

En el caso de que ningún veterinario de la provincia de Soria quisiera implantar el servicio, adelantó que estudiará la creación de una asociación, para que a través de donaciones de los interesados se pueda ofrecer una atención veterinaria durante las 24 horas del día en la provincia y los dueños de las mascotas enfermas no tengan que salir fuera.

La profesora y amante de los animales que colabora con la Asociación Protectora de Animales Soriadopción explicó que no tendría por qué ser un hospital veterinario que abriera las 24 horas de los 365 días del año, sino que podrían ofrecer un servicio de urgencias que ante una llamada de alerta de algún cliente el personal acudiese al centro para atender a las mascotas. "Ésta sería quizá la forma más factible de implantar el servicio, porque los empresarios no tendrían que aumentar considerablemente su partida de gastos", añadió Alba Fajardo.

Gastos veterinarios

La encuesta también contenía varias preguntas sobre la inversión económica en gastos veterinarios de los habitantes con mascota de la provincia de Soria. Los resultados recogidos por Alba Fajardo afirman que algo más del 75%, es decir, 263 personas de las que realizaron la encuesta, gastan más de 100 euros anuales en servicios de atención médica para sus mascotas y tan solo el 7,4% (26 personas) invierte menos de 50 euros.

Igualmente, el sondeo realizado tras la iniciativa de Alba Fajardo refleja que al menos 120 personas han tenido que acudir a una clínica veterinaria fuera de la provincia de Soria por una urgencia de enfermedad de alguno de sus animales domésticos.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo