Arquitectura

Patrimonio aprueba la actualización del Plan director de la Muralla de Soria.

El proyecto lleva redactado desde 1999, pero problemas en la normativa impidieron llevar a cabo su realización.

Europa Press Actualizada 29/07/2016 a las 13:35
Etiquetas
Muralla de SoriaLuis Ángel Tejedor

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Soria ha autorizado este jueves la actualización del Programa de actuación del Plan director de la muralla de la capital de la provincia, promovida por el Ayuntamiento de la ciudad y redactada por la empresa Cobos Estudio de Arquitectura.

El Plan director existente se redactó entre 1996 y 1999, pero problemas de toda índole (jurídicos, de propiedad, de normativas, de consideración efectiva de lo que es la muralla de Soria) impidieron que se realizara básicamente nada.

El documento aprobado analiza las acciones de estudio, de protección y ordenación, así como las de intervención directa realizados hasta la fecha y las estrategias y oportunidades que se pueden desarrollar en el futuro.

Estas se dividen en cuatro planes: Plan de estudios (arqueológicos, catas, y de canteras y morteros), Plan de adecuación de normativas y criterios (adecuación de las normativas urbanísticas vigentes, con el estudio jurídico de las propiedades y servidumbres, y la redacción de un Plan Especial de Protección del Paisaje que englobe el suelo de las murallas, que ahora carece de una protección más amplia por estar fuera del Conjunto Histórico), Plan de actuaciones (en función de las prioridades) y Plan de difusión y puesta en valor (jornadas técnicas y publicación de los resultados de las excavaciones).

También se incluye un Plan de gestión que el documento inicial no contenía, en el que se realiza el seguimiento y evaluación del Plan por el Ayuntamiento en cada cuatrienio.

División por sectores

El Plan establece cuatro sectores de características homogéneas para atender las estrategias previstas (los sectores 1 y 2 incluyen el frente del río).

El Sector 1 nace en la Puerta de Nájera, incorporando las tapias que incluyen restos físicos de la muralla, el sector de muralla que cierra la Ermita del Mirón, la traza y los restos de la muralla que bajan hasta el río y el frente paralelo al Duero hasta el puente; el Sector 2 desde el puente hacia el sur y el tramo de muralla que sube a buscar el castillo hasta el corte dado por la carretera de acceso a este; el Sector 3 incluye el recinto del castillo y los dos ramales que bajaban a la puerta de Valobos; y el Sector 4, más largo pero con menos restos, la muralla dentro de la trama urbana, incluido el tramo de Santa Clara.

Para cada uno de estos sectores se establecen fases de actuación en función de las prioridades detectadas.

En el 1, en una primera fase desde el puente a la Puerta de San Ginés; desde esta al quiebro de la muralla, al pie del Mirador; y desde este punto a la ermita del Mirón. En la segunda, desde el Mirón a la Puerta de Nájera. En el Sector 2, del puente hasta el Postiguillo y desde este a la Puerta de Ronda (hasta la subida al Castillo). El Sector 3 no se ha dividido en fases, dependerán de los estudios previos a realizar. Por último, el Sector 4 se ha dividido en tramos, en función de los distintos problemas que plantean, pero sin criterio de prioridad entre ellos.

Todos los sectores tienen previstas sus propias fases de estudios (arqueológicos o geotécnicos), estableciendo una programación de cuatro cuatrienios, empezando las actuaciones por los sectores 1 y 2 en los dos primeros cuatrienios, para concluir con los sectores 3 y 4 en los dos últimos.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo