Festival Enclave de Agua

Más de 30.000 personas pasaron por el 'Enclave de Agua'

Esta novena edición se consagra como la más internacional del festival de música afroamericana

Europa Press Actualizada 01/08/2016 a las 19:54
La espectacular Nik West, imponente en el último concierto del EnclavePIXELINPHOTO

El festival internacional de música afroamericana 'Enclave de Agua', que se ha celebrado desde el jueves al sábado a orillas del Duero en Soria, congregó a más de 30.000 asistentes de dentro y fuera de España.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha hecho un balance de esta novena edición que se celebró un año más en el entorno del Soto Playa y que tuvo un carácter más internacional que nunca con el 90 por ciento de los grupos de fuera de España.

Bárez ha destacado que "se ha incrementado la participación de gente de Soria y de otras ciudades de España, principalmente de Madrid y del norte de España" y se ha mostrado sorprendido "por la afluencia de espectadores del viernes, ya que habitualmente es menor pero este año ha alcanzado las cifras del sábado".

"En algunos momentos del festival, la zona gastronómica estaba saturada, costaba alcanzar el mostrador lo que demuestra la verdadera afluencia de público, especialmente con el último concierto de Nik West, que provocó que la campa estuviera cubierta al cien por cien y el entorno también, a pesar de las altas horas de la madrugada", ha señalado.

Sobre la saturación de este festival y su posible traslado a otro espacio, el edil ha señalado que "no es fácil que se pueda ampliar la capacidad", por lo que ha planteado como posible solución "encontrar una campa que albergara a más público", aunque ha reconocido que sin el entorno del Soto Playa "este festival perdería el 80 por ciento de lo que es".

También ha hecho referencia a la posibilidad de cobrar entrada, sobre lo que ha asegurado que "se perdería el carácter intergeneracional", puesto que "la gente mayor y los niños no asistirían" y ha señalado que los beneficios económicos de este festival "son difíciles de cuantificar", aunque "compensa hacerlo gratuito por la gran afluencia en los sectores de la hostelería y por la imagen que se proyecta de Soria como ciudad abierta y acogedora".

El concejal de Cultura ha subrayado que "el festival ha calado hondo dentro de las programaciones de festivales de verano a nivel nacional y entre la población de Soria" y ha indicado que es "gratificante comprobar cómo familias al completo, niños y gente mayor, han participado en este festival".

Bárez ha hecho referencia a "la dimensión solidaria a través de la cooperación con AMREF", que "ha permitido que pueda acometerse algún proyecto solidario nuevo en Kenia". También ha destacado los 'conciertos vermut', en el que han participado principalmente grupos sorianos, respecto a lo que ha apuntado que "posiblemente alguno de estos grupos pueda estar el próximo año en el cartel dentro de las actividades oficiales".

La idea de estos conciertos, ubicados en el centro de la capital, surgió hace tres años con la idea de que los asistentes al enclave conocieran la ciudad.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo