Obras

Rey Sabio se 'liberará' de los aparcamientos centrales y será un espacio más "humano" y "diáfano"

La Junta de Gobierno aprobó este viernes el proyecto de peatonalización, que incluirá el remate de la calle Campo y Santa María con el objetivo de que concluya en Navidad

Actualizada 02/08/2016 a las 11:16
Etiquetas
La plaza Rey Sabio, de la que desaparecerán los aparcamientos centralesMariano Castejón

La plaza Rey Sabio (detrás del edificio de Correos) será el nuevo objetivo del Ayuntamiento de Soria dentro de su Plan de Peatonalización. La Junta de Castilla y León sacó a licitación ayer el contrato de adjudicación de las obras por un importe de 350.000 euros que será sufragado por la Junta de Castilla y León, dentro del convenio suscrito con el Consistorio hace ya dos legislaturas. El objetivo es "crear un espacio humano"en una plaza actualmente ‘tomada’ por el estacionamiento de vehículos, insistió el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez.

El proyecto plantea la retirada de plazas de zona azul en la parte central del entorno, aunque se conservarán las que se encuentran en línea orillando la calle Sagunto. El nuevo diseño del vial tendrá que hacer frente, no obstante, a "una dificultad importante", destacó Martínez Mínguez: permitir la carga y descarga del servicio de Correos. La propuesta pasa por "dejar un espacio lo más diáfano posible"con la salvedad de que permita el tránsito de vehículos de la entidad postal.

La obra se completará con intervenciones que aún quedaban pendientes en la calle Campo (el adoquinado central) y Santa María, hasta el cruce con la calle Ramillete, e incluirá la mejora de los servicios de la red hidráulica (se repondrán las tuberías de conducción hidráulica y saneamiento en la calle Campo con cargo a la empresa mixta del Agua de Soria) y de recogida de residuos sólidos urbanos con la instalación de una isleta ecológica soterrada en la calle Santa María. A ella se añadirá una más en la calle Sagunto, aunque su colocación no está prevista en esta actuación.

Martínez Mínguez calcula que las obras puedan empezar en torno a finales del próximo mes de octubre con el objetivo de que, con un plazo aproximado de dos meses, puedan estar ya terminadas en torno a las próximas Navidades. Con esta nueva ampliación de la zona peatonal se busca también seguir beneficiando al comercio de la zona.

Aunque la Asociación de Vecinos Campo del Ferial ya está al tanto de este proyecto, el primer edil quiere mantener una reunión con sus representantes para presentarles los detalles pormenorizados del mismo. Martínez Mínguez agradeció al gobierno de Juan Vicente Herrera el esfuerzo de ir cumpliendo el convenio que, por importe de 2,6 millones de euros, tiene como objetivo seguir avanzando en el plan de peatonalización de la ciudad.

Todavía queda alrededor de 1,7 millones por invertir, pero el regidor afirmó que "es justo reconocer que está manteniendo la voluntad. Ya llevamos dos años buenos", apuntó.
Este nuevo avance de transformación del centro, agregó el alcalde, también se verá reforzado por uno de los proyectos más "ambiciosos"que quiere emprender el equipo de Gobierno municipal: la recuperación integral de la muralla. "Va a cambiar la imagen de la ciudad de Soria y recuperará el orgullo de nuestra historia", declaró Martínez Mínguez.

La revisión del Plan Director datado en los años 90 y que, en la práctica, ha sido casi una nueva redacción del mismo bajo los parámetros de la nueva normativa patrimonial, tiene ya el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio.

La idea es materializar a lo largo de la presente legislatura la recuperación del muro defensivo datado en el siglo XI y que originalmente circundaba la ciudad con 4,1 kilómetros de longitud. Para ello, apuntó el primer edil, será necesario concitar "la colaboración de otras administraciones"y optar a fondos como el 1% cultural para comenzar su rehabilitación.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local, entre otros temas, sacó a licitación "prestaciones de servicios para mejorar la calidad de vida" de los sorianos por valor de 1,5 millones de euros. Entre ellos, los nuevos contratos para la gestión del programa de conciliación de la vida laboral y familiar tanto en el Centro Cívico Gaya Nuño como en la ‘ludoteca’ municipal de La Peonza. Ambos pliegos de gestión saldrán por un importe mínimo de 358.000 euros y tendrán una duración de dos años con opción a otros dos de prórroga.

También se aprobó el pliego para optar a la gestión de las Aulas de la Tercera Edad por una cantidad de 416.000 euros "e idéntico tiempo de contrato". Fuera del orden del día se sacó a licitación los vestuarios del nuevo campo de césped artificial de Los Pajaritos por algo más de 200.000 euros. Serán cuatro vestuarios para jugadores más la zona de árbitros y bar de ocio que se colocarán en el fondo Norte de la instalación.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual