Hostelería

Todo empezó con el trigo sarraceno

L´Ilot du Blé Noir es el único restaurante 'punto libre de gluten' de Soria, donde celiacos y no celiacos pueden disfrutar de sus crepes

Miguel Carvajal Actualizada 03/08/2016 a las 20:21
La crepería L´Ilot du Blé Noir está localizada en la calle Fueros de SoriaMariano Castejón

L’ilot du Blé Noir es una acogedora crepería de la capital, que ha eliminado todo resto de gluten de su carta. Esto la convierte en el único establecimiento que ofrece este servicio en toda la provincia.

Lo que diferencia a un ‘punto libre de gluten’ de un restaurante que simplemente ofrece algunos platos aptos para celiacos en su carta es que en el primer caso se evita la contaminación cruzada. Esta ocurre cuando durante el proceso de producción, ingredientes con gluten y sin él acaban mezclándose indirectamente por compartir el espacio y los utensilios. Muchos alimentos no contienen gluten entre sus ingredientes pero sí trazas en el producto final.

Ernesto López, Nano, el propietario desde que la creperia bretona abrió sus puertas en 2010, cuenta que le resultó fácil adaptar la carta para obtener la distinción de ‘punto libre de gluten’ porque ya en sus inicios el local usaba trigo sarraceno, que es el que se utiliza en Bretaña para elaborar las crepes.

El trigo sarraceno o alforfón tiene la particularidad de ser un ‘pseudocereal’: no contiene gluten, es rico en vitaminas y no es de la familia de las gramíneas.

El propietario subraya que también ha sido más fácil desde que se exige más control y dar una mayor información sobre los ingredientes que llevan los platos servidos. Se refiere al Reglamento 1169/2011 del Parlamento Europeo, aplicado en España desde 2014.

Aunque la mayoría de sus clientes no padecen intolerancia al gluten, sí es verdad que "a veces solo uno de los comensales es celiaco y eso ya hace que venga, por ejemplo, toda la familia", explica Nano. "Hay personas intolerantes que pueden tomar algo de gluten y sentir solo algunas molestias, hay otras que son más sensibles", recalca.

Por lo que ellos saben son el único restaurante ‘punto sin gluten’ de toda Castilla y León. "A veces viene gente de otras provincias, como Madrid o Bilbao, que paran en Soria solo para venir a la crepería", comenta con una sonrisa de orgullo.

"No es que ahora haya más celiacos sino que ahora se conoce mejor la enfermedad y se diagnóstica desde la infancia. Antes una persona se moría y se decía que sería por algo que había comido, pues ese algo en muchas ocasiones sería el gluten", razona Nano de forma didáctica.

Coincide con él Rebeca Rivera, trabajadora social en Acelale, la Asociación Celiaca de Castilla y León con sede en Valladolid. "La verdad es que cada vez la población conoce más la enfermedad y está más sensibilizada, pero es cierto que muchas veces hasta que no te pilla de cerca no conoces realmente las implicaciones en el día a día que conlleva esta enfermedad", explica.

"En verano los celiacos debe llevar todo más planificado para buscar restaurantes y hoteles que ofrezcan un menú sin gluten aunque hoy en día en cualquier gran superficie encuentras productos para celiacos", explica Rivera.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual