Exposición

La exposición de Venancio Blanco abre sus puertas con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes

Desde este viernes y hasta el 27 de agosto, todos los curiosos podrán disfrutar de sus obras

Europa Press Actualizada 05/08/2016 a las 20:25
Etiquetas
Exposición de Venancio BlancoJunta

Este viernes ha abierto sus puertas en Soria la exposición 'Venancio Blanco. Una mirada a Cervantes', que podrá visitarse en el Palacio de la Audiencia de la capital hasta el próximo 27 de agosto enmarcada dentro de la IX Feria del Libro. El horario de visita es de lunes a sábados de 12.00 horas a 14.00 horas y de 19.00 horas a 21.00 horas. Domingos y festivos cerrado.

La muestra, que tiene carácter itinerante, permite acercarse a la figura del célebre escritor a través de la mirada del artista Venancio Blanco, con una selección de piezas sobre Cervantes y su obra.

En esta ocasión, con algunas excepciones que enriquecen la muestra, el contenido de la misma gira en torno a la figura de Miguel de Cervantes y el Quijote dentro de los actos conmemorativos del IV Centenario y también dentro del programa de Expoesía que arrancará oficialmente el próximo martes.

El alcalde Carlos Martínez; el concejal de Cultura, Jesús Bárez, y el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, han participado en la apertura de esta muestra que se puede ver en la sala B Audiencia hasta el 27 de agosto.

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha resaltado, una vez más, la "increíble agenda cultural de Soria" que va en sintonía con el alto nivel de la exposición que desde este vierrnes se puede visitar.

La muestra, organizada por la Junta en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Fundación Venancio Blanco, recoge una selección de piezas del artista salmantino sobre la figura de Miguel de Cervantes y su obra.

"Desde el Instituto queremos realizar un reconocimiento a la actividad cultura de Soria que es realmente impresionante y, por ello, queremos estar aquí y contribuir a seguir apostando por esa calidad", ha recalcado.

"Esta exposición es original, con muchos trabajo inéditos y con destacadas novedades para sorprender a quien nos visita", ha explicado. Entre estos nuevos atractivos, destacan, por ejemplo, todos los bocetos y figuras que sirvieron de base y trabajo de preparación para el diseño del gran monumento a Cervantes que realizó el escultor en Valdepeñas en el año 2006.

Bocetos en servilletas de bar

Teniendo en cuenta que el salmantino Venancio Blanco nació en 1923, también destaca el valor de sus bocetos más recientes elaborados en servilletas de bar y que sobresalen por su minuciosidad como la serie 'La aventura de los molinos'.

En esta muestra, se pueden ver estos sorprendentes dibujos correspondientes a este mismo año 2016 y que también versan sobre Cervantes y su obra y sobre Santa Teresa de Jesús.

Por otro lado, también sorprende ver obras en color, que hizo en su etapa en Italia, y que son muy poco habituales en el trabajo. Hay esculturas, estampas romanas realizadas durante su etapa en la Academia en Roma y servilletas con sus dibujos más recientes.

El autor

Fundador y primer Presidente de la Fundación, Venancio Blanco es un escultor contemporáneo de reconocido prestigio nacional e internacional. Nació en 1923 en Matilla de los Caños del Río (Salamanca).

Estudió en la Escuela Elemental de Trabajo y en la de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Salamanca. De 1943 a 1948 cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En 1941 había viajado a Italia, con 18 años y en plena Guerra Mundial, gracias a un premio de Educación y Descanso. Es allí donde descubre la escultura, no solamente como elemento de expresión artística, sino como forma de vida.

Es miembro del grupo de los Seis Escultores, que se constituye en los años 60 en Madrid, junto con otros españoles, compañeros y amigos. El Grupo se integra en el marco de la escultura neofigurativa, tendencia que muestra un interés por representar la realidad a través de formas entre la figuración académica y el informalismo.

Venancio Blanco, partiendo de la tradición, busca su identidad con un lenguaje propio, renovando la escultura contemporánea e incorporando su personal expresión plástica a través del bronce principalmente.

Desde 1977 es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma y pertenece también a la Pontificia e Insigne Academia Artística dei Virtuosi al Panteón de Roma, Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, y Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid.

Junto a su trabajo como escultor, hay que destacar una ininterrumpida labor docente, tanto en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, como en diversos cursos y seminarios por distintos puntos de España. Entre estos cabe mencionar el curso de dibujo y escultura en bronce de Priego de Córdoba, que comenzó hace más de 20 años y que se imparte todos los veranos.

Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Escultura (1959), Primera Medalla de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes (1962), Gran Premio de Escultura de la V Bienal de Arte de Alejandría, Medalla de Oro de la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, Medalla de Oro de la XI Exposición 'Las Artes en Europa' (Bruselas), Primer Premio de la Exposición Internacional 'La Caza' (Museo Nacional de Bellas Artes de Budapest), Premio de las Artes de Castilla y León 2001 y Medalla de Oro de la provincia de Salamanca 2009.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo