Literatura

Fanny rubio inaugura el martes EXpoesía, un homenaje a la literatura femenina

La novena edición contará este año con Italia como país invitado de la mano del Instituto de Cultura

Actualizada 08/08/2016 a las 13:26
Cartel de Expoesía

Nada como escuchar poesía para "sentir el ritmo de las palabras" y, en ese sentido, la novena edición de la Feria del Libro EXpoesía, que se celebrará entre los próximos 9 y 14 de agosto en el parque de La Dehesa, ha propuesto un buen número de actividades para acercar este género y la literatura general a futuros lectores. Este año, además, destacó este viernes en la presentación de la programación el concejal del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, con un tema central de lo más estimulante y "actual", la mujer y la poesía. "Con un doble sentido: como poetas creadoras que han aportado un elemento diferenciador a la lírica, y también como medio para reivindicar sus derechos", apuntó el edil.

A este respecto, EXpoesía quiere ‘saldar’ la deuda de Soria con una de sus mejores autores: Concha de Marco, poeta que hasta la fecha ha mantenido "un papel excesivamente modesto y oscuro"en la literatura soriana, apuntó Bárez, quizá por estar a la sombra de su marido, Juan Antonio Gaya Nuño. Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, el Consistorio ha editado en formato facsímil un poemario inédito, ‘Celda de castigo’, que será presentado por Hilario Jiménez. Éste también se ha encargado de la edición de esta obra, así como otra que, sin duda, será otra de las ‘joyas literarias’ de EXpoesía: ‘Juan Antonio Gaya Nuño-Rafael Alberti, entre la firmeza y el vuelo’, un libro que recoge la correspondencia que el poeta de la Generación del 27 mantuvo con el escritor soriano y que ha visto la luz gracias al apoyo de la Diputación Provincial.

Para ofrecer una panorámica de la poesía femenina EXpoesía llevará a cabo la presentación de dos antologías: ‘Bajo la estrella, el viento’ y ‘20 con 20’, evento en el que participarán las escritoras María Luisa García Ochoa, Estrella Cuadrado, Isabel Miguel, Eva Gallud, Susana Gómez Redondo y Carmen Ruth Boíllos. Jesús Munárriz, responsable de la editorial Hiperión, se encargará, además, de repasar los últimos recopilatorios de lírica femenina española contemporánea.

"Ésta es una feria necesaria y muy bien planteada", explicó el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, que dio fe de la importancia que, ya desde el siglo XV, ha tenido la mujer en la literatura española desde Santa Teresa de Jesús, a María de Zaya o Emilia Pardo Bazán, entre otras muchas anteriores y posteriores. "El Instituto editó hace unos años tres volúmenes de obras escritas por mujeres", tres volúmenes llenos de buenísima literatura, subrayó.

Precisamente, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua será una de las entidades que estará presentes en esta nueva edición en una de las 15 casetas abiertas a lo largo de los seis días de duración del evento.

En una Alameda que sigue rindiendo homenaje al ‘padre’ de don Quijote de La Mancha, del que tomó el apellido hace algo más de 100 años el parque de La Dehesa, la escritora Fanny Rubio será la encargada de inaugurar, el próximo martes 9 de agosto, con una conferencia sobre ‘Las mujeres en la obra de Cervantes’ esta nueva edición, la novena de una feria que se ha convertido en uno de los atractivos culturales del mes de agosto. Será a las 12.00 horas dando inicio así a una programación jalonada por más de 34 actividades de muy diversa índole (conciertos, recitales, presentaciones, talleres, representaciones teatrales o exposiciones) para todos los públicos. "Denso"y variado. Así definió el responsable municipal de Cultura este evento que cuenta con un presupuesto de 34.000 euros.

El cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare tendrá, por supuesto, su reflejo en esta feria. Del primero, además de las exposición inspirada en el autor del Siglo de Oro y su obra de Venancio Blanco, y la conferencia inaugural también se llevarán a cabo una serie de talleres para los más pequeños organizados por la Biblioteca Pública que gestiona la Junta de Castilla y León y que tendrán al Caballero de la Triste Figura, su fiel escudero Sancho Panza y su dama Dulcinea como protagonistas. Del genio de Stratford-upon-Avon se representará su poema ‘La violación de Lucrecia’ en forma de monólogo.

El teatro será la propuesta que cerrará cada jornada en el claustro del Instituto Antonio Machado. Entre las obras destaca la representación del monólogo ‘Isabel viendo llover en Macondo’ que a sus casi 88 años de edad seguirá dando vida a las palabras de Gabriel García Márquez la que fue su gran amiga, la actriz Tachia Quintanar.

Con Italia como país invitado, la Feria del Libro reservará un espacio para poesía de este país a través de un acuerdo de colaboración del Consistorio soriano con el Instituto Italiano de Cultura.

Además, 26 alumnos de la Universidad de Padua realizarán labores de traducción en un taller centrado en el teatro y la poesía de este país. Clara Janés será la ‘anfitriona’ de este evento.
 







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual