Capital

El Ayuntamiento presenta alegaciones por "diferencias de criterio en la justificación" de los fondos del mercado

Los servicios económicos municipales consideran que "hay aspectos matizables en el documento" elaborado por la Dirección General de Fondos Comunitarios y el de la Dirección de Provincial de Hacienda.

Actualizada 16/08/2016 a las 19:27
El nuevo mercado de abastos en la plaza de Bernardo RoblesMariano Castejón

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, ha dado cuenta en la comisión de este martes por la mañana de las alegaciones que se han presentado ante la diferencia de criterios en la justificación de los fondos que existe entre el informe elaborado por la Dirección General de Fondos Comunitarios y el redactado por la Dirección de Provincial de Hacienda.

Los servicios económicos municipales consideran que "hay aspectos matizables en el documento" y han redactado unas alegaciones donde se explican y se presentan las auditorías que avalan los pasos dados en el proceso que afecta a los mencionados fondos. Asimismo, se celebrará el día 23 una reunión para estudiar el texto y presentar documentación adicional sí así se requiere.

Javier Muñoz ha recalcado que “en cualquier caso, y según el criterio de nuestros técnicos, no existe ningún riesgo de pérdida de fondos al contabilizarse diferentes aspectos como el IVA y, de una u otra forma, alcanzar esos 4 millones en ambos documentos”.

Las alegaciones pretenden esclarecer algunos aspectos como el relativo, según Hacienda en Soria, a la idoneidad de que el Ayuntamiento haya sido gestor y beneficiario de los fondos. En este sentido, el Consistorio aclara que "la decisión en cualquier caso fue tomada en 2009 por la Dirección General con lo que el papel municipal no tiene que ser cuestionado". También existen diferencias sobre la inclusión o no del mercado provisional como bien elegible. En este sentido, Javier Muñoz ha explicado que "esta medida también se remonta a 2009 cuando se acuerda que el proyecto del mercado se incluya como un todo con la obligatoriedad del traslado para su puesta en marcha". En este sentido, además, recalca que “está ejecutado, aprobado, pagado, cobrado y auditado por una auditoría externa de KPMG de la Dirección General de Fondos con lo cual no entendemos que ahora se cuestione”. Son estas diferencias de criterio las alegaciones que hoy se han remitido. En el informe de las operaciones, el texto da el visto bueno a las mismas"con algún matiz formal". Muñoz espera un desenlace positivo y apunta que “con el Plan E también existieron diferencias de criterio que nos hicieron acudir a los tribunales y hace bien poco se resolvió el litigio de forma favorable a este Ayuntamiento. Tenemos confianza en el trabajo de nuestros técnicos”.

Por otro lado, a las 14.00 horas, no se habían registrado ofertas para el pliego del mercado, aunque el plazo permanece abierto hasta las 00.00 ya que pueden registrarse fuera de Soria en otra administración y Correos. Javier Muñoz ha explicado, a este respecto, que “obviamente esta noticia nos tiene preocupados y ocupados y, aunque tenemos que esperar a que acabe el plazo, ya trabajamos también alternativas y fórmulas para la tramitación del expediente”.







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