Capital

El plan para revitalizar el Casco Viejo avanza mediante el contacto con 25 propietarios de locales

El Ayuntamiento de Soria ha presentado el borrador de ayudas para dueños y emprendedores.

Actualizada 16/08/2016 a las 17:20
Fotografía de la calle Zapatería, en pleno Casco Viejo de SoriaLuis Ángel Tejedor

La concejala Marta Cáceres ha presentado este martes por la mañana en comisión el borrador de las ayudas para propietarios y emprendedores dentro de los diferentes pasos incluidos en un plan global para revitalizar el Casco Viejo.

Esta doble línea busca hacer atractivo el alquiler de los espacios y promover la instalación de nuevos servicios en la zona consiguiendo recuperar comercialmente el Casco y, de esta forma, "crear sinergias con un efecto de arrastre que se verá multiplicado con la apertura del mercado en marzo de 2017 y que también reviva la zona residencialmente".

Cáceres ha explicado que desde el mes de mayo se ha trabajado "de forma exhaustiva" por parte del equipo técnico en ir sondeando y cribando la oferta y se ha conseguido elaborar un listado detallado de propietarios, estado de locales, tamaño y disposición de los mismos consiguiendo un contacto directo con cerca de 25, especialmente de Zapatería y Real.

Estos 25 locales están actualmente vacíos y serían reutilizables para la ubicación de diferentes negocios ya que paralelamente también se ha trabajado con los colectivos implicados en el emprendimiento para descender en sus demandas. "Con el objetivo de poder darles vida, se pondrá en marcha una bolsa para alquiler y se aprobarán en septiembre dos líneas de ayudas".

La concejala ha explicado que “hemos facilitado el borrador con el objetivo de mejorarlas y corregirlas y la intención de que puedan aprobarse en septiembre”.

Inicialmente, se convocará una línea para propietarios, que será cofinanciable hasta el 50%, y con ayudas que podrán llegar hasta los 6.000 euros por local. También se aprobará una línea para emprendedores con una subvención de hasta 15.000 euros para la habilitación de estos espacios.

Cáceres ha recordado que “nuestra experiencia en el semillero nos demostraba que los emprendedores sí cuentan con lugares a precios bonificados para comenzar en las naves municipales en Valcorba o en el vivero en Las Casas, pero que nos faltaba ese lugar comercial en el centro y estos locales sí se adaptan a esa demanda con claras ventajas económicas y en suelo urbano”. La idea, además, es completar esta línea con otras actuaciones que busquen la dinamización en las que se trabaja desde diferentes vías con campaña de promoción y proyectos en diferentes fases como los incluidos en los fondos DUSI, pendientes de que se conozca la resolución de las ayudas, el ARU, el mercado, la recuperación de la muralla…

La edil también ha confirmado que Soria participará los días 29 y 30 de septiembre en un congreso en el que cuatro ciudades, invitadas por la Dirección de Política Urbana, presentarán sus proyectos de desarrollo sostenible. Cáceres acudirá a la cita de Córdoba para detallar el plan presentado a los fondos DUSI por la ciudad y participará en una mesa en la que se revisarán y repensarán las diferentes estrategias urbanas.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual