Capital

'Soria Oculta' descubre el ábside de la iglesia de San Ginés y data el paño de la muralla adosada

El programa de arqueología y divulgación del Ayuntamiento de Soria permitirá ir desenterrando la ciudad medieval intramuros.

Efe/heraldodesoria.es Actualizada 18/08/2016 a las 19:48
'Soria Oculta' y la iglesia de San Ginés

El programa arqueológico 'Soria Oculta' ha dado este año sus primeros pasos sacando a la luz el ábside de la iglesia de San Ginés, una de las más antiguas de la ciudad, y concretando la fecha en la que se construyó la muralla.

El alcalde de la capital Carlos Martínez ha visitado este viernes los trabajos arqueológicos que se están desarrollando junto al postiguillo de San Ginés y han permitido descubrir el ábside de la iglesia del mismo nombre adosado a la muralla de Soria.

Esta intervención, que este mismo verano se completará con otra en el Castillo, está incluida en el programa 'Descubre la Soria Oculta' comprometido por el equipo socialista de Gobierno y que, además de su vertiente arqueológica, incluye otra divulgativa para vecinos y para niños con el campamento urbano que comenzará el próximo 22 de agosto.

"Este proyecto se enmarca dentro de nuestro modelo de ciudad en el que uno de los pilares, como recurso económico y turístico, es la recuperación y puesta en valor del patrimonio. Recuperamos la historia, nos sentimos orgullosos como ciudad y dinamizamos cultural y económicamente", ha resaltado Martínez.

En esta primera anualidad se ha destinado una cifra de 50.000 euros.

También se trabaja en el plan director de la muralla con el objetivo, además, de optar a esa cofinanciación del Gobierno con el 1% cultural y la Junta.
 
Respecto a la actuación, el alcalde ha explicado que se trabaja en una de las iglesias más antiguas de la ciudad, la de San Ginés, que se encontraba abandonada desde los siglos XV y XVI y que aparece por primera vez en el censo de Alfonso X en el año 1270.

El responsable arqueólogo de la empresa Areco, Alberto Sanz, ha detallado los trabajos de esta fase que se está llevando a cabo y que pretenden desenterrar la iglesia completa de la que solo se podían ver dos paredones de encofrado de cal y canto y que se intuían que podían pertenecer a una iglesia.

La propia excavación ha determinado que la construcción de la muralla de la ciudad fue posterior a la iglesia y, por lo tanto, al menos en la zona estudiada, el paño no se edificó hasta pasado el 1270.

"Había cierto debate sobre si la iglesia y su ábside era anterior o no a la muralla por el quiebro que dibuja, pero las excavaciones determinan que el cimiento de la muralla está adosada y es, por lo tanto, posterior en este tramo", ha explicado.

La iglesia, abandonada en el siglo XIV, fue una vez olvidada utilizada como majada y la mayoría de la piedra y objetos rituales fueron retirados cuando dejó de funcionar como iglesia así como la propia portada.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual