Capital

PP: “Las auditorías son demoledoras para la financiación del mercado"

Adolfo Sainz, portavoz popular en el Ayuntamiento, asegura que los informes echan atrás tres millones al considerarlos no subvencionables.

Actualizada 18/08/2016 a las 19:36
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, Adolfo SainzPP Soria

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, Adolfo Sainz, se ha referido este jueves a los "nuevos contratiempos" en el proyecto del Mercado de Abastos de la capital. En primer lugar, Sainz ha hecho referencia a las auditorías realizadas por la Intervención General del Estado, “siguiendo las normas de auditoría del sector público, cuyas conclusiones son unos informes demoledores para la financiación del mercado”. Sobre este asunto, el popular ha explicado que la auditoría “estudia cinco solicitudes de reembolso que estaban hasta el 17 de junio, no todo el proyecto, y de ellas hace una muestra de cuatro por un total de 4.795.000 euros, de los que la auditora echa para atrás cerca de tres millones de euros, porque dice que no son justificables y que es gasto irregular”.

Sainz asegura que Carlos Martínez, alcalde de Soria, en una carta dirigida al FEDER, "únicamente solicitó fondos europeos para la ejecución de la remodelación del edificio del mercado y para el cuerpo soterrado; de las cinco unidades de ejecución, tan sólo se solicitaron fondos para dos, con un presupuesto de 5.849.000 euros, de lo que fondos FEDER nos contesta que va a financiar 4.094.000 euros”. "El otro informe de Auditoría recoge que existen deficiencias en el plan financiero, como falta de fiabilidad de la información y existencia de errores materiales”.

Ambos documentos son un borrador a la espera de una reunión entre la Intervención General del Estado y la Intervención Municipal prevista para la próxima semana.

Asimismo, Sainz se ha referido a otro informe del Ministerio, “que no es una auditoría”, "que sólo analiza una de las cinco solicitudes de reembolso que ahora ha analizado la Intervención General del Estado”. "Este informe señala, por ejemplo, que los pliegos de cláusulas administrativas se hicieron de forma incorrecta y se limitó artificialmente la competencia, vulnerando los principios de normativa comunitaria y nacional”.

Sin empresas para el supermercado por segunda vez

El portavoz del PP en el Consistorio capitalino, Adolfo Sainz, ha analizado también el hecho de que por segunda vez se ha quedado desierto el pliego para el supermercado. Sin empresas interesadas en concursar para hacerse con la gestión del supermercado ligado a Bernardo Robles y el aparcamiento de Doctrina se abre un periodo en que es preciso encontrar nuevas fórmulas para disponer de ofertas. El alcalde, Carlos Martínez, este miércoles no ocultó la "preocupación" que causa una situación de la que derivará una demora en los planes de abrir para finales de año la gran área comercial de Bernardo Robles. El procedimiento, explicó el regidor, ha quedado por "segunda ocasión desierto" y este paso será formalmente reconocido por la Junta de Gobierno Local, previsiblemente este viernes.

Esta situación también “preocupa al PP porque el tiempo corre en nuestra contra". "Se ha perdido un tiempo de oro”, ha explicado Sainz, quien ha asegurado "no entender por qué nos dijeron que muchas empresas estaban interesadas en explotar el supermercado y el parquin, que el proyecto tenía 'muchos novios', y ahora no se ha presentado ninguna oferta”.

Para el PP uno de los condicionantes para que el pliego se haya quedado desierto por segunda vez tiene que ver con el hecho de que "se le obliga a la empresa adjudicataria del supermercado a terminas las obras, además se le pone a la empresa la soga eal cuello para terminarlas en tres meses”.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual