Capital

Luz verde a la intervención arqueológica en El Castillo

Esta actuación se suma a la ya iniciada en la iglesia de San Ginés y ambas se incluyen en el programa 'Soria Oculta'.

Actualizada 19/08/2016 a las 20:00
Restos de la fortaleza alrededor de la cual se creó el parque de El CastilloLuis Ángel Tejedor

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha dado cuenta este viernes de los asuntos de Junta de Gobierno Local entre los que se ha incluido la adjudicación del contrato de ejecución de las obras de intervención arqueológica en el parque de El Castillo a favor de la empresa Arquetipo por una cantidad de 25.000 euros y que permitirá completar la ya comenzada en la iglesia de San Ginés.

Ambas intervenciones arqueológicas se incluyen dentro del programa municipal Descubre la Soria Oculta que también contempla una vertiente divulgativa con el desarrollo en paralelo de un campamento urbano para niños que podrán visitar las excavaciones y realizar distintas actividades lúdicas y formativas sobre historia y arqueología. 'Arqueopeques', además, ya ha completado todas las plazas para los tres turnos previstos comenzando el 22 de agosto.

La actuación en El Castillo pretende mejorar el conocimiento general de uno de los sectores del casco urbano "con más potencial histórico‐arqueológico", destacan desde el Consistorio. El cerro alberga "una interesante y completa secuencia estratigráfica con evidencias de cultura material que confirman la presencia humana desde época prehistórica". Sin embargo, es durante la Edad Media cuando toda la zona se integra dentro del proceso que derivará en el asentamiento de un grupo humano de forma estable que, con el tiempo, conformará lo que actualmente es la ciudad de Soria.

Los restos de la fortaleza, y el diseño de un complejo sistema defensivo, reflejado en la muralla que circunda la cima y protegía, a través de sus más de cuatro kilómetros de perímetro, el casco urbano, son reflejo de ese alto potencial patrimonial. El interés histórico se ve corroborado, además, por algunos restos diseminados en las laderas del propio cerro, donde se aprecian evidencias constructivas que permiten comprender la articulación de la población medieval en torno a las distintas collaciones (parroquias).

El proyecto incluye actuar en tres zonas con diferentes acciones en algunos casos de limpieza de vegetación, evaluación del estado de los restos e investigación arqueológica. De esta forma, se interviene en el acceso al recinto por el lado sur en un tramo amurallado y también en la parte que une El Castillo y cementerio, con puntos en el cierre perimetral de la cima de El Castillo y, por último, en el vial de acceso que asciende desde el río junto a la carretera donde se observan restos.

Otros asuntos de la JGL

Por otro lado, se ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas para la contratación de los servicios de mantenimiento y reparación de aparatos elevadores propiedad del Ayuntamiento. La cantidad asciende a 77.904, 99 euros más IVA con una duración de dos años más dos de prórroga.

En materia de personal, se ha aprobado el abono de diferentes gratificaciones a trabajadores municipales por la prestación de servicios extraordinarios llevados a cabo durante las fiestas de San Juan por cerca de 88.000 euros.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual