Capital

El Procurador del Común admite a trámite una petición de amparo del PP sobre "falta de transparencia municipal"

El concejal José Manuel Hernando confía en que este proceso sirva para que el equipo de Gobierno "modifique su conducta opaca y arbitraria”.

heraldodesoria.es Actualizada 23/08/2016 a las 11:03
El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, José Manuel HernandoPP Soria

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, José Manuel Hernando, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que el Procurador del Común, Javier Amoedo, ha admitido a trámite la petición de amparo presentada por el Grupo Popular “ante las conductas obstructivas del alcalde de Soria en materia de información”. 

Hernando ha avanzado que se inicia con ello un procedimiento para depurar posibles incumplimientos por parte del equipo de Gobierno dirigido por Carlos Martínez. "Ahora le toca al alcalde explicar y justificar las razones por las cuales ha venido denegando de forma reiterada el acceso a la información para el desempeño de la función de control de gobierno que nos corresponde”, ha agregado el edil popular.

Entre las peticiones de información presentadas por el Grupo Popular "que no han sido contestadas" figuran las cuentas de la Empresa Mixta del Agua, las del proyecto 'Reserva de la Biosfera', el expediente de baja de créditos por importe de 180.000 euros y el acceso a los informes sobre el modificado del mercado de abastos, explican los populares.

Sobre la admisión a trámite de la queja, Hernando ha apuntado que “lo más importante es que tengamos resultados y que el equipo de Gobierno modifique su conducta opaca y arbitraria con el objetivo de que los sorianos puedan recibir un análisis completo y no sólo información parcial y sesgada”. “Queremos que el alcalde deje de comportarse como si fuera el señor de las llaves del archivo”, ha apuntado.

Hernando ha indicado también que en noviembre de 2015 el Grupo Popular presentó una moción para elaborar una Ordenanza de Transparencia y meses después, en marzo de 2016, planteó además "varias propuestas que no han sido contestadas por el equipo de Gobierno". "No hemos vuelto a saber nada de este asunto y ha quedado aparcado como tantos otros".

Soria, entre las capitales de España que cumplen en transparencia

Las críticas del Grupo Popular contradicen el informe, elaborado por la ONG Transparencia Internacional y publicado el pasado mes de marzo, que indicaba que el Consistorio capitalino ocupa puestos de honor en la tabla de Transparencia. Esta entidad independiente realizó un análisis sobre el grado de cumplimiento de la Ley de Contratación así como de la publicación de los diferentes datos relativos a las licitaciones. Las cifras dejaban claro que sólo uno de cada cuatro consistorios cumple con el mínimo legal y entre ellos destaca el Ayuntamiento de Soria, que se encuentra entre los 20 de los 110 analizados que aprueba los dos parámetros estudiados y entre las únicas 11 capitales de provincia que también consiguen aprobar el test.

Admitida la queja, el Ayuntamiento de la capital tiene el plazo de un mes para responder al Procurador del Común.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual