Capital

El Ayuntamiento de Soria revisa el plan director de la muralla que precisa 12 millones de inversión

La corporación soriana llamará "a las puertas" de la convocatoria del 1% cultural, del Ministerio de Cultura, para financiar esta actuación.

Efe. Soria Actualizada 02/09/2016 a las 15:52
La muralla medieval de Soria tuvo 4,2 kilómetros de perímetro y fue mandada demoler en buena parte en la Guerra de la IndependenciaAyto. de Soria

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria ha aprobado este viernes la revisión del plan director de su muralla medieval, redactado por el arquitecto Fernando Cobos, que prevé una inversión de 12 millones de euros en 12 años para rehabilitar la que es la imagen medieval de la ciudad.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha señalado en rueda de prensa que la corporación soriana llamará "a las puertas" de la convocatoria del 1% cultural, del Ministerio de Cultura, para financiar, en un plan plurianual, el 70% de esta inversión y, el resto, será aportado por la propia corporación.

"Es verdad que el patrimonio del Estado es grandísimo pero también que a Soria le toca ya el 1% cultural. Soria debe estar en los primeros puestos para recoger estos fondos. Los deberes se están haciendo bien", ha subrayado, antes de anunciar que este mismo año estará redactado el proyecto básico de uno de los tramos de la muralla.

"Pretendemos recuperar la Soria medieval en la trama que circunda de la ciudad junto a las márgenes del Duero; es uno de los proyectos más bonitos de Soria, que cambiará la imagen de la ciudad", ha destacado.

Fernando Cobos considera que la actuación debe priorizar la línea que discurre junto al Duero hacia El Mirón y el Castillo desde el Puente de Piedra.  (Foto: Ayto. de Soria)

La muralla medieval de Soria tuvo 4,2 kilómetros de perímetro y fue mandada demoler en buena parte en la Guerra de la Independencia, por el general José Durán, para evitar que los franceses se atrincherasen en la ciudad.

Por su parte, el arquitecto redactor de la revisión del plan director de la muralla, Fernando Cobo, ha desglosado la intervención en cuatro planes de actuación, del que el discurre junto a las márgenes del Duero es el más prioritario.

En este tramo, el plan de actuación contempla recuperar la rasante exterior de la muralla -que reflejó en sus versos el poeta Gerardo Diego- y reordenar el espacio del embarcadero, en el río Duero y liberar la muralla de todas las edificaciones adosadas.

La zona más problemática de la muralla es la subida a la ermita del Mirón.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual