Capital

ASDEN denuncia vertidos "urbanos o domiciliarios" en el río Duero en la zona del Soto Playa

El Ayuntamiento ha iniciado una investigación y se ha puesto en contacto con Subdelegación para esclarecer lo sucedido.

Actualizada 06/09/2016 a las 14:08
Fotografía del presunto vertido denunciado por ASDEN.Cedida por ASDEN

La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN) ha denunciado este martes que el pasado jueves 1 de septiembre de 2016, entre las 23:30 y las 4:15 horas, se produjo un vertido al río Duero en la capital soriana de "aguas pestilentes que llevaba en suspensión papeles, compresas y otros residuos".

Los ecologistas apuntan que "todo indicaba" que el vertido, que se habría producido en la margen derecha de la zona del Soto Playa, "procedía de una red de alcantarillado".

Este hecho se habría registrado en el mismo lugar en el que ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria denunció otro vertido el pasado 4 de julio (Lunes las Bailas). "La diferencia es que ahora la carga contaminante era mayor y no había duda de que eran aguas residuales urbanas o domiciliarias", explican. "Además, este vertido se ha hecho con nocturnidad y alevosía, es decir, con la intención de que no sea perceptible ni visible por ningún agente de la autoridad, ni por ningún vecino que pueda llamar la atención o quejarse de tan reprochable acto", agregan.

En los últimos meses los ecologistas ya han denunciado varios vertidos por la provincia, "los cuales quedan impunes o con sanciones irrisorias que en ningún caso tienen el efecto aleccionador y preventivo". Por este motivo, acusan a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y a la Junta de Castilla y León de "no querer disponer ni organizar sistemas y personal de vigilancia y sanción que evite estas agresiones al medio acuático, y por lo tanto a nuestra salud". "Por ejemplo, para denunciar este vertido en el preciso momento de su detección, a las 23:30 horas, un ciudadano no sabría a que autoridad comunicarlo, y en su caso es posible que no hubiera personal con los medios y conocimientos para investigar y coger las muestras de forma adecuada", lamentan.

"Por supuesto, al Ayuntamiento de Soria no se podría llamar porque ya en los vertidos del Lunes las Bailas expuso que eran normales", añade ASDEN, criticando al Consistorio capitalino por "estar obstinado en hacer campaña publicitaria y electoral de las bondades ambientales sorianas". "Así es difícil que reconozca vertidos como los ahora denunciados en los que, presuntamente, tiene cierta responsabilidad".

Por su parte, el Ayuntamiento ha querido salir al paso de esta denuncia asegurando que se está realizando una investigación y se ha puesto en contacto con Subdelegación del Gobierno en Soria para entablar conversaciones con Seprona y CHD y "esclarecer lo que ha sucedido y si se trata realmente de un vertido", como apunta ASDEN.

"Inicialmente, la empresa mixta no ha detectado ningún fallo en los registros del sistema de bombeos, ni rejas", agregan desde el Consistorio, que ha agradecido la colaboración ciudadana a la hora de denunciar y pedido "inmediatez en próximas ocasiones, tanto de asociaciones como particulares", para que la Policía Local pueda acudir de forma inmediata al lugar y avisar a la Guardia Civil para la toma de muestras e investigación de la posible procedencia.

Los ecologistas recuerdan que este tramo del río Duero es reconocido como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Bien de Interés Cultural (BIC), con importante atractivo turístico y que está siendo promocionado como lugar de piragüismo.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual