Capital

IU Soria critica que el Ayuntamiento incluya en la programación de San Saturio el tiro al pichón

La formación presentará una moción para erradicar "ejemplos de maltrato animal" en la capital, como circos con animales o atracciones con ponis.

Actualizada 14/09/2016 a las 19:51
Fotografía de archivo de un trofeo de tiro al pichónHERALDO

Izquierda Unida (IU) Soria, en la línea en la que viene trabajando la organización en el resto del país, ha propuesto una serie de medidas que pretenden erradicar el maltrato animal en la capital soriana. 

"En una sociedad en la que, afortunadamente, el grado de concienciación hacia el bienestar animal va en aumento, creemos que nuestro Ayuntamiento debe comprometerse en este tema de la manera en la que deben hacerlo todas las instituciones: dando ejemplo", ha avanzado la formación en un comunicado.

IU Soria reconoce que valora "positivamente el esfuerzo y el trabajo" realizado desde el Consistorio capitalino en la normalización de la convivencia entre ciudadanos y animales domésticos, perros principalmente. "Sin duda es un primer paso, sin embargo, en IU pensamos que hay que ir más allá y tratar asuntos que, desde nuestro punto de vista, interesan a la ciudadanía y que en nuestro municipio están sin regular", ha explicado la formación política, en referencia a espectáculos como la instalación de circos con animales o la utilización de ponis en atracciones de feria, "donde son obligados a pasar su vida dando vueltas alrededor de un poste". Ambas atracciones, a su parecer, transmiten "una sensación de decadencia, fruto como son de modelos de diversión de otra época". En consecuencia, IU presentará en breve una moción para declarar Soria libre de circos y atracciones con animales.

Al margen de estos dos casos, IU se ha referido a un evento en la programación deportiva de las fiestas que, en su opinión, supone también un ejemplo de maltrato animal: el tiro al pichón, "práctica que solo está permitida en siete países y a nivel europeo únicamente en España y Portugal". "En IU nos preguntamos acerca de la necesidad que hay de mantener decenas de pájaros encerrados en una jaula para después soltarlos y dispararles mientras aún están aturdidos, incapaces de volar".

Así lo transmitió el concejal de IU, Enrique García, en la comisión correspondiente cuando se presentaron las actividades deportivas para las fiestas de San Saturio en la que mostró su rechazo, en primer lugar, a que al tiro al pichón se le otorgue la consideración de actividad deportiva y, en segundo término, a que el Ayuntamiento organice este tipo de actividades que fomentan y desarrollan el maltrato animal.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual