Agraria

Sementales del centro militar caballar de Zaragoza, junto a razas ovinas y vacunas, en la Feria de Ganado de Soria

La capital soriana celebra este fin de semana la octava edición de este evento que tendrá un fin solidario.

Europa Press. Soria Actualizada 16/09/2016 a las 19:32
Semental del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza.RAQUEL LABODIA

Soria celebra este fin de semana la octava edición de la Feria Ganadera en la que estarán representadas diferentes razas del ganado equino, ovino y vacuno y que contará con las razas de caballo del Ministerio de Defensa desde Garrapinillos en Zaragoza.

La Feria Ganadera tendrá actividades paralelas como una Feria de Artesanía que en esta ocasión, y por primera vez, se trasladará al inicio del paseo del Espolón con el objetivo de acercarla al centro de Soria.

El resto de actividades se desarrollarán a lo largo del sábado 17 y domingo 18 en la plaza de toros de la capital y en la zona anexa, donde habrá hinchables.

Destaca el carácter solidario de esta nueva edición ya que el dinero de la compra de un ticket para entrar en el sorteo de una ternera o de su valor, que asciende a 1.000 euros, irá integro a las asociaciones sorianas de Alzheimer y Parkinson.

Gustavo Gonzalo, presidente de la Asociación de Ganado Vacuno y encargado de organizar la feria, ha recalcado que la afluencia de ganado será similar a la de años anteriores ya que "el espacio es limitado".

"Hay 25 boxes en los que caben dos o tres animales en cada uno, en el ruedo estarán los sementales y el vacuno de reproducción, mientras que en los toriles del interior de la plaza se encontrarán el equino y el ovino".

Actualmente forman parte de la Asociación de Vacuno 70 personas, con un total de 5.000 vacas, una cifra que hace una década contaba con el mismo número de cabezas de ganado, "pero con el doble de ganaderos".

Los sementales del centro militar de cría caballar de Zaragoza que se podrán ver son pura Raza Española, Hispano, Bretón, Asno Catalán, Caballo de Deportes Equino (CDE), PDRA y Burguete.

En cuanto al vacuno, más del 70% llega desde el País Vasco, con las razas Charolés, Limusina, Pirenaica, Serrana Soriana y Blonda Aquitánea. Las de ovino que estarán presentes son la Ojalada, Berlinchona, Suffolk, Churra, Merina y Castellana.

A la presentación también han asistido representantes de todas las instituciones colaboradoras: José Luis Palomar, responsable del Área de Negocio del Segmento Agro de Caja Rural de Soria; Lourdes Andrés, concejal del Ayuntamiento de Soria, y el diputado Raúl Lozano.

Lourdes Andrés ha alabado la labor realizada por Gustavo Gonzalo para "sacar adelante esta feria", uno de los eventos que "enriquece la vida de la ciudad".

Por su parte Palomar, ha destacado la manera en que la Feria "acerca el mundo rural a lo urbano" y ha señalado que en Caja Rural va incluido lo urbano, por lo que siempre van a apoyar el sector.

Palomar ha resaltado la charla que tendrá lugar el sábado por la mañana a cargo de Fernando Rubio sobre diferentes tipos de seguros para ganaderos.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual