San Saturio

Los nuevos gigantes y cabezudos numantinos llegan a Soria

Han sido realizados en Pamplona por el artesano Aitor Calleja y desfilarán por primera vez en San Saturio.

Actualizada 29/09/2016 a las 19:38
Los nuevos gigantes y cabezudos en su llegada a Soria, frente al Ayuntamiento de la capital@Ayto_Soria

"Ha cogido el espíritu de nuestros personajes y los ha hecho realidad". Así de contento se muestra Rubén García, de Numanguerrix, con el trabajo del maestro artesano Aitor Calleja, el encargado de convertir en gigantes y cabezudos de carne (cartón piedra) y hueso (madera) los bocetos de Numanguerrix para las primeras cuatro figuras personalizadas de temática soriana que tendrá la comparsa del Ayuntamiento de Soria.

El general numantino Retógenes, la dama celtíbera Nuane y dos legionarios romanos desfilarán ya con los otros miembros del grupo festivo en las próximas celebraciones de San Saturio. Para la entidad, no había mejor estreno que las fiestas patronales en las que siempre ha habido un espacio reservado para el desfile de estas figuras, que han llegado este jueves a Soria procedentes de Pamplona, donde han sido construidas, para ser presentadas ‘en sociedad’. Es el final de un meticuloso proceso de documentación, diseño y realización que dio comienzo a principios de este año y que ha llevado al equipo a buscar inspiración y modelos históricos en el Museo Numantino.

Las cuatro personas, los gigantes (tradicionalmente asociados al bien, al lado bueno de las cosas) numantinos y los cabezudos (representación del mal en la iconografía de estas comparsas tradicionales) serán, no obstante, el primer paso de un proyecto que pasa por seguir ampliando la comparsa con temática soriana. Alfonso VIII y la reina Leonor de Plantagenet y Antonio Machado y su esposa Leonor Izquierdo se irán incorporando en años sucesivos de la mano de Numanguerrix. La idea es crear un grupo "con los iconos más importantes de Soria", explica García.

Los nuevos gigantes medirán casi cuatro metros y, aunque han sido confeccionados siguiendo los métodos tradicionales en este tipo de estructuras festivas, uno de los objetivos ha sido incorporar mejoras que faciliten su movimiento. "El bastidor es de madera. Hemos ido a lo tradicional, pero el manejo es más sencillo. Se les ha añadido más peso para que el punto de gravedad esté más bajo y sean más manejables", insiste García.

En este sentido, recalca el buen hacer de Aitor Calleja, uno de los más destacados constructores de gigantes y cabezudos de España que, además, ha acogido con mucho cariño este proyecto precisamente por el carácter singular de cada uno de estos personajes salidos de la imaginación de Numanguerrix. A pesar de ello, cada uno de los elementos de atrezzo de estos nuevos miembros de la comparsa están estudiados al detalle.


Desde el casco de triple crin de caballo y la reproducción de un pectoral encontrado en el yacimiento de Numancia para Retógenes, al pectoral femenino también de aparecido en la localidad celtíbera y el tocado ritual cónico que lucirá Nuane, pasando por el casco con penacho rojo que llevará uno de los cabezudos romanos y, para los que además, se ha recreado en tela la cota de malla que solían portar los soldados republicanos que asediaron Numancia. "Tienen infinidad de detalles y hemos querido mantener un rigor histórico", avanza Rubén García para el que ha sido una gran aventura embarcarse en este proyecto que le ha llevado a conocer las singularidades de esta tradición.

La idea es que estos gigantes y cabezudos se conviertan en "embajadores de Soria" incluso fuera de la ciudad y que, al igual que en otras ciudades españolas en las que existe una gran tradición de este tipo de comparsas, cada figura tenga su propio baile distintivo. "Si salen fuera van a llamar la atención por su singularidad", subraya García.

Otro de los deseos de García es que, también como en el caso de otras localidades, se constituya una asociación ciudadana que se encargue de su difusión.

Tras su llegada a la ciudad, será el artesano Aitor Calleja el encargado de montarlos y dejarlos listos para su ‘debut’ ante la chiquillería soriana. El proyecto de ampliación de la comparsa municipal de gigantes y cabezudos ha contado con un presupuesto de 14.000 euros este año y a él se irán sumando en orden cronológico los otros personajes citados. Ya avanza que la vestimenta del rey Alfonso VIII será menos austera que la de la pareja numantina, como corresponde a un monarca medieval tan ligado a la historia de Soria.

Además de estos nuevos personajes numantinos y del Imperio Romano que, a partir de ahora, formarán parte de la comparsa, desde el departamento municipal de Cultura también se está llevando a cabo la renovación del vestuario de los antiguos cabezudos por atuendos más vinculados a cada uno de los personajes.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual