Capital

La nueva fuente ilumina ya la rotonda del Espolón

A las 21.00 horas de este jueves, tras dos días de pruebas, se inauguró oficialmente la nueva instalación entre gran expectación.

Actualizada 30/09/2016 a las 19:35
Inauguración de la fuente luminosa de El Espolón

A las 21.00 horas de este jueves, tras dos días de pruebas, se ha inaugurado oficialmente la nueva fuente de la rotonda del Espolón, una instalación que ha causado sensación, especialmente, entre los más pequeños. Los más mayores se acordaron de la antigua instalación de la plaza Mayor, cuyo diseño se ha readaptado en unas dimensiones más grandes.

La empresa encargada de los trabajos ha sido GHESA, Ingeniería y Tecnología SA, empresa española con delegaciones en Perú, Portugal, Francia, Macao, Bolivia, Brasil, Miami, Ecuador o Dubai.

Según explica la propia empresa, la fuente de la rotonda de El Espolón responde a los más modernos avances en el campo de las fuentes "con una perfecta conjunción de agua y color". También tiene la tecnología para ser utilizada en modos de agua fijos y en distintos tipos de secuencias rápidas o lentas, así como para introducir variaciones en el futuro. Se utiliza tecnología LED, lo que supone importantes ahorros energéticos y escaso mantenimiento. Este tipo de iluminación permite un millón de combinaciones de color.

El circuito de agua es cerrado y la fuente dispone de equipos de tratamiento del agua para mantenerla en perfecto estado de salubridad. También tiene un sistema de medición del viento para reducir la altura de los chorros en caso de fuertes ráfagas evitando así pérdidas de agua. También tiene un sistema de calentamiento para evitar la congelación del agua.

A través de una webcam será posible encender y apagar la instalación, así como el cambio de modo operativo, la supervisión de los sistemas eléctricos y de tratamiento y, en general, comprobar el correcto funcionamiento de todos los elementos. Todo ello se puede hacer desde cualquier ordenador con acceso a Internet.

La fuente tiene dos vasos, el superior de cinco metros de diámetro y el inferior de doce. Están separados por 75 centímetros de altura. En el centro del estanque superior se ha instalado un surtidor que lanzará géiseres de hasta seis metros de altura. Aparecerá y desaparecerá rápidamente, alternándose entre tres alturas distintas.

Alrededor de este gran chorro, en un aro de 120 centímetros de diámetro, se ha colocado una nube de pulverización de 1,5 metros de altura, también con apariciones y desapariciones graduales.

Todavía en el vaso superior, se han instalado seis surtidores parabólicas de tres metros de altura. Por último, otros 24 surtidores parabólicos de 2,5 metros de alto alcanzan un metro más con el agua. Siempre, con movimientos de aparición y desaparición.

En el vaso inferior, en una circunferencia de 7,5 metros de diámetro, hay 24 surtidores, distribuidos en seis grupos de cuatro cada uno. Los chorros parten de este vaso y aterrizan en el superior tras haber realizado un vuelo de 1,5 metros de altitud.

La iluminación se ha realizado con luz blanca y luz de color, con tecnología LED. Para la iluminación en color se han instalado 33 proyectores subacuáticos fabricados con acero inoxidable. Además, para iluminar con luz blanca la circulación de agua que se produce entre ambos vasos se han instalado 18 proyectores también subacuáticos y también de acero inoxidable.

Toda la instalación lleva incorporados equipos de filtrado, dosificación automática de antialgas y descalcificador volumétrico electrónico para el tratamiento del agua y que esta se mantenga en perfectas condiciones.

Por lo que se refiere a su control, cada electrobomba pueda ser manejada de manera individual, de modo que puedan ser programados diferentes juegos como persecuciones, alternancias, apariciones a tres alturas diferentes en el caso del géiser, desapariciones. El presupuesto de los trabajos ha sido de 177.000 euros.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual