Capital

Un mastín "interactivo" homenajea a la trashumancia en La Dehesa

Es obra de Sanz Aldea para que los niños jueguen.

Actualizada 30/09/2016 a las 17:18
El mastín mide tres metros de largo por 1,40 metros de altoHeraldo

El Ayuntamiento de Soria ha colocado este viernes por la mañana la estatua que lleva el nombre del 'Mastín de la Dehesa' en el céntrico parque de la capital con el objetivo de recuperar los espacios más abandonados de esta Alameda, de la misma manera que se pretende hacer un guiño a la infancia y la trashumancia en la provincia.

El escultor soriano Carlos Sanz Aldea ha sido el encargado de realizar la figura del mastín en un proyecto que se ha visto reducido significativamente en presupuesto, lo que ha hecho suprimir la zona de jardín y una fuente que iban a acompañar al mastín.

La figura ha supuesto una inversión de 6.000 euros, frente a los más de 20.000 previstos en el proyecto inicial, que se retomará en los próximos años, como ha explicado el alcalde de Soria, Carlos Martínez.

El objetivo es "dotar a la ciudad de esos espacios con encanto para hacerla más atractiva para las personas que vienen de fuera de la provincia" ha apuntado Martínez, con este "espacio del antiguo abrevadero de la Dehesa, vinculado a la trashumancia, como es el mastín".

El escultor soriano Carlos Aldea, ha explicado cómo ha realizado la figura del mastín que "está inspirada en la mesta y en los elementos que me trasladan a la infancia en Soria", fomentando que sea "interactiva" para que los más pequeños se suban, jueguen y toquen.

La escultura, "está inspirada en la de los leones de la plaza Mayor que antes estaba en el Castillo y que a todos de niños nos invitaba a subirnos".

La técnica con la que está realizada es "trencadis que inventó Gaudí para aprovechar los trozos que sobraban en la construcción, relativamente barata y con larga viabilidad y que permita que los niños puedan subirse".

El escultor ha explicado que "no tiene el tacto de la piedra pero por razones presupuestaria no hemos podido realizarlo".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual