San Saturio 2016

Solemnidad en el día del patrón y un reencuentro con Jiménez Zamora

La misa solemne y la procesión de las reliquias marcan una jornada de carácter religioso.

J.A.C. Actualizada 04/10/2016 a las 13:39
Etiquetas
San Saturio | Domingo 2 de octubre

Cuando a la entrada de la Dehesa los fuegos iluminaron la capilla de San Saturio la multitud emitió un murmullo de admiración. Acrecentado a continuación con unas vistosas lenguas que aumentaron los aplausos previos. Una columna de humo se alzaba sobre el sereno crepúsculo en el que destacaban las luces de la carroza del santo. Después, la procesión con las reliquias del patrón de la ciudad retornó al camino rodeando la plaza.

El solemne cortejo cerró las celebraciones religiosas del día de San Saturio, jornada marcada por el carácter devocional. Banda de Música, maceros, policías de gala, Ángel Hernández como concejal más joven sosteniendo la bandera, otras autoridades, Corporación con el alcalde, Jurados, que cierran el ciclo del año, vecinos y sacerdotes con capas. Salvo por las vestiduras (el alcalde sin capa castellana y los sacerdotes con casullas, por ejemplo), una escena de gentes muy parecida a la que por la mañana se vivió en la concatedral, en la misa solemne de las once. Y que contó con la bienvenida presencia de Vicente Jiménez Zamora, ahora arzobispo de Zaragoza, tras haber pasado por las Diócesis de Santander y Osma-Soria. Que presidiera la misa, concelebrada con una veintena de sacerdotes, había sido una invitación del Cabildo en una Diócesis que atraviesa un periodo de sede vacante.

Jiménez Zamora fue abad de San Pedro durante muchos años. A los miembros del Cabildo se refirió como "mis compañeros queridos" que "amablemente" requirieron su presencia. Una muestra de "cariño y amistad" para participar con "viva emoción" en la jornada. "Lo he hecho muchos años", recordó en su homilía, que comenzó citando la letra del ‘Himno a San Saturio’ y en la que en sus primeros compases no pudo evitar una breve referencia personal, como soriano y su estancia en otras tierras en razón de su ministerio. A Soria se la lleva "siempre en el corazón", su paso por ella "ha dejado en mí una huella indeleble", aseguró. Pero "en Zaragoza está el pueblo más grande de nuestra provincia" y en los actos a los que asiste "siempre hay sorianos", quienes son "honrados y buenos trabajadores".

Más tarde, en la recepción del Ayuntamiento, el alcalde, Carlos Martínez, destacó a Jiménez Zamora como "un soriano en la diáspora que ejerce como soriano". Es "un placer" que viniera. Lo mismo pensaban sin duda quienes se dirigieron a él con muestras de cariño y a los que saludaba.

En el plano doctrinal, el arzobispo subrayó el mensaje actual que enseña San Saturio, con su "encuentro personal con Dios durante 36 años"; su invitación a la penitencia "en medio de un mundo materialista"; con su "grito de trascendencia". El ejemplo del santo es para la Diócesis un llamamiento a la caridad, especialmente ante los más necesitados que sufren los "golpazos de la crisis económica que no acaba de remitir del todo". Y también un ejemplo para acoger, siendo "casa abierta", a los "refugiados e inmigrantes".

"Aquí tienes a los sorianos, tus paisanos, tus vecinos, eres el primer vecino de Soria", invocó el arzobispo a San Saturio, pidiendo su protección para el buen juicio de las instituciones, la concordia y para que las gentes "no se depriman, que tengan esperanza".

Jornada de reencuentro con Jiménez Zamora y de despedida de los actos del año para los Jurados. Ya en el Ayuntamiento se les entregó la placa (destacado el edificio sobre el grabado con los nombres) que homenajea su labor. "Han cumplido" tras un año duro, expresó el alcalde en una breve alocución en la que sugirió las dificultades para cerrar las Doce Cuadrillas. Para 2017, aparentemente, estarán "cubiertas" gracias también a los esfuerzos de los responsables de 2016. A ellos "les debemos" que se hayan celebrado con "normalidad".

Todas las Cuadrillas hicieron unos "sanjuanes notables", refirió Jorge Crespo, Jurado de San Miguel, último barrio en encontrar responsables al filo ya del Catapán. Consideró que el desempeño en las Doce Cuadrillas pudo ser importante para el elevado número que se ha "animado" para 2017. "Crucemos los dedos" para que quienes se han apuntado "pueden cumplir".


Mientras se celebraba la recepción, la plaza Mayor acogía el Festival de Música y Danza Tradicional. Hora y cuarto antes de su inicio los gigantes y cabezudos habían salido a recorrer las calles, con las novedades numantinas en sus figuras. También a las doce salieron los recortadores a la plaza de toros. Por la noche, los fuegos artificiales completaron el esplendor del día del patrón.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual