Medio ambiente

La Junta licita en más de un millón de euros el sellado del Bellosillo

El proyecto contempla modificar la configuración actual de la ladera, situada entre Soria y Garray, hasta acercarla lo más posible a su perfil original.

El Bellosillo dejó de admitir vertidos el 31 de diciembre de 2011.Mariano Castejón

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado, en la edición de este martes del Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), la Resolución de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental por la que se anuncia la licitación para la contratación de las obras del sellado definitivo de escombreras de inertes del Bellosillo y la recuperación ambiental de su entorno, en el término municipal de Soria, ascendiendo el presupuesto base de licitación a 1.015.387,10 euros.

El proyecto, que se tiene previsto cofinanciar por el ‘Fondo FEDER 2014/2020. Europa impulsa nuestro crecimiento’, tiene un plazo de ejecución de seis meses. Las ofertas pueden presentarse hasta el próximo 7 de noviembre, estando la documentación de la licitación disponible en el portal de Internet del Perfil del contratante de la Junta de Castilla y León (www.contratacion.jcyl.es).

El resultado final de la explotación de la escombrera debe ser dejar un espacio con el menor impacto medioambiental posible, reponiendo especies arbustivas que favorezcan la rápida recuperación de la superficie afectada.

El recinto vallado actual tiene una superficie de 73.428 metros cuadrados. El escombro se concentra en la parte superior de la parcelas, con fuertes desniveles, mientras que en la parte inferior la pendiente es suave, no obstante, parte del vertido ha sobrepasado el cerramiento. La estructura y composición del vertido es básicamente inerte, según informa el Gobierno regional en un comunicado

Las actuaciones contempladas en el proyecto, que no afecta directamente a valores naturales sometidos a figura alguna de protección, se centran en: movimiento de tierras para modificar la configuración de la ladera; mejora del camino de acceso; construcción de aparcamientos, áreas y caminos peatonales; instalación de cerramiento y mobiliario; y plantación de árboles y arbustos, con instalación de sistema de riego.

Se pretende modificar la configuración actual de la ladera mediante el desplazamiento del escombro existente, desde la zona superior, en la que se crea una pequeña plataforma de pendientes muy suaves, a la parte inferior, con objeto de suavizar la pendiente de la misma y acercar el perfil longitudinal lo más posible a la configuración original del terreno.

Zonas peatonales: mirador

Dentro de la parcela, el proyecto contempla dos áreas peatonales. La primera, situada en la parte superior, con una superficie aproximada de 20.600 metros cuadrados, a modo de mirador. La otra zona de esparcimiento, ubicada en la zona inferior de la ladera, próxima a la carretera, tiene aproximadamente cinco mil metros cuadrados. Ambas plataformas quedarán conectadas por una senda peatonal de tres metros de anchura.

Para acceder a la plataforma superior se ha proyectado un camino de cinco metros de anchura, en previsión de que pueda utilizarse como acceso para vehículos ligeros que puedan estacionar en un pequeño aparcamiento que se habilitará.

El vallado exterior de la escombrera se realizará con cerramiento de tipo rústico, a base de postes de madera, buscando su integración en el paisaje. Este material también se empleará en los elementos de seguridad que se instalarán tanto en el mirador como en el camino que comunica ambas zonas peatonales. En ambas plataformas se ha previsto la instalación de bancos, papeleras y paneles informativos y divulgativos.

Recuperación ambiental

Una vez concluidos los trabajos que conformen la superficie de escombro a su perfil definitivo, toda la superficie de la parcela, excepto las áreas o caminos peatonales, se cubrirá con tierra vegetal de la zona.

Teniendo en cuenta los estudios realizados de geología, suelo y clima, la plantación se realizará con aquellas especies autóctonas que se ha considerado que mejor se adaptarán a las características físicas del hábitat y que arraiguen adecuadamente en el tipo de suelo resultante del sellado.

En las zonas más llanas (parte superior) se utilizarán especies arbóreas, pues al disponer de mayor profundidad de suelo podrán desarrollarse más rápidamente y formar pantallas vegetales de protección visual. En la zona intermedia, donde las pendientes superan el 20 %, se pondrán plantas de porte arbustivo con amplio sistema radical somero, para que formen lo antes posible un entramado de raíces que contribuyan a la fijación y consolidación del suelo. En las zonas más frescas o susceptibles de establecer riego por goteo, se plantarán especies con mayor exigencia en humedad.

Con objeto de dotar a la parcela de una toma de agua y poder realizar una red de riego, se ha previsto una canalización desde el depósito de agua potable del municipio, cercano al lugar, hasta la zona del mirador.

Una obra muy esperada "que estará acabada para Numancia 2017"

El acondicionamiento de la escombrera de Bellosillo es una obra largamente solicitada que, previsiblemente, según avanzó el alcalde de la capital, Carlos Martínez, el pasado mes de febrero, tras mantener una reunión con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, estará acabada coincidiendo con la conmemoración de 'Numancia 2017', el 2.150 aniversario del cerco de la ciudad celtíbera

Para adecentar la escombrera de Bellosillo, la Comunidad contó en su momento con una partida de 700.000 euros, luego desaparecida de las cuentas. Como no hubo ejecución, el Consistorio capitalino realizó un acondicionamiento que ascendió a unos 300.000 euros.

El consejero prometió en febrero un cerro “recuperado, sellado y digno” y consideró que aunque se plantea coincidiendo con el horizonte de 'Numancia 2017', en realidad el caso no tenía que haber esperado a “ningún horizonte”.

El alcalde, por su parte, consideró entonces “vital” esta recuperación y que debía desarrollarse "a lo largo de este año”. Es un "viejo proyecto que teníamos ahí bloqueado” en una "zona de entrada a la ciudad”, visible y degradada. "Hay que reactualizar” el proyecto, confirmó Suárez-Quiñones, quien apostó por una actuación “bien hecha y correcta”.

La efemérides numantina parece haber acelerado el desenlace y, ligada a ella, se planteó recuperar la idea del mirador en lo alto de Bellosillo. Si al final se hace un mirador, “mejor que mejor”, estimó el regidor. Para el consejero, la obra se realizará “en condiciones”, con un resultado que “sea para enseñar”.

El Bellosillo dejó de admitir vertidos el 31 de diciembre de 2011.

>> Más información en el BOCyL







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual