Capital

Los arreglos en los barrios a través del Plan de Empleo alcanzan las 130 intervenciones

El programa con 25 trabajadores en las distintas zonas de la ciudad y núcleos rurales finaliza con el embaldosado de 1.800 metros cuadrados en Nicolás Rabal.

J.Á.C. Actualizada 17/10/2016 a las 20:01
Trabajos en el paseo junto a la Dehesa, en Nicolás Rabal.Mariano Castejón

Tras el cambio de la tubería del paseo y la renovación de servicios generales, el nuevo embaldosado de Nicolás Rabal, junto a la Dehesa, está prácticamente dispuesto. Esta cobertura es casi la última y gran tarea en la que interviene el Plan de Empleo de este año en su línea de barrios. Los arreglos de pintura, albañilería y mobiliario urbano que comenzaron a finales del pasado abril concluyen, en principio, este octubre. En este tiempo han sido numerosas las intervenciones, cuyo número supera a las llevadas a cabo el año pasado. Del Calaverón a San Pedro, pasando por La Barriada o Los Pajaritos, pero también por los núcleos rurales de Pedrajas, Oteruelos, Toledillo y Las Casas, los 25 trabajadores han realizado 130 intervenciones.

Entre lo actuado, en colaboración con el almacén municipal, hay pequeñas obras de arreglo de mobiliario urbano, repaso de arquetas o reparaciones de pavimento, pero también labores de mayor envergadura.

Por ejemplo, el mencionado pavimento de Nicolás Rabal o los pasos y rebajes en la confluencia de Almazán con Eduardo Saavedra y Duques de Soria, una notable facilidad dadas las complicaciones para el paso del anterior escenario. O los taludes y muros practicados en Oteruelos.

También resultan más complejos el hormigonado de los jardines en Santa Teresa de Jesús, junto al Centro de Educación de Adultos, o las novedades en la rotonda de la calle G del polígono. Estas dos iniciativas se corresponden con necesidades identificadas al margen de las expresadas por las asociaciones de vecinos. Y es que el Plan se coordina con las sugerencias de las representaciones vecinales, una fórmula puesta en práctica desde su inicio. El programa para paliar en la medida de lo posible el desempleo conoció una primera etapa en la que eran las asociaciones las que llevaban a cabo las contrataciones temporales, mediante una convocatoria de fondos del Ayuntamiento. En la última etapa la contratación es local, debido a la obligación de la Junta de destinar a empleo parte del antiguo fondo incondicionado que recibían los municipios de la Comunidad. El Consistorio soriano aporta 60.000 euros adicionales al Plan que moviliza 45 empleos en 2016, 25 de ellos a barrios.

Del seguimiento de las actuaciones urbanas se desprende que 83 se corresponden con cantería, mobiliario y otras mejoras. Otras 30 se han centrado en pintura. Más allá de las propuestas de las asociaciones se detectan 16 obras. Hay que contar además con el embaldosado de Nicolás Rabal. En total, 130, una quincena más que al cierre del año pasado.

Las mejoras en pintura han tenido en San Pedro y las márgenes una buena zona de aplicación. Los trabajadores han lijado y pintado en este tiempo los bancos de la Arboleda, así como el mobiliario del paseo de San Prudencio o las calles Obispo Agustín, Santa Mónica y Nuestra Señora de Calatañazor. Igualmente se vieron favorecidas en la zona las ruinas de San Nicolás, la escultura de Dionisio Ridruejo y San Juan de Duero. La Florida, Albacete o Zaragoza han sido otros espacios.

En albañilería y reparaciones o colocación de elementos urbanos, San Pedro y el Casco Viejo sumaron doce intervenciones, por una veintena en La Barriada, nueve en Los Pajaritos y siete en el Calaverón. En la zona del Ferial se registraron tres arreglos, pavimentos en Santa María y Sagunto. Los empleados se aplicaron en Santa Bárbara en reparar parte de la acera de la avenida Gaya Nuño y situar unos bancos.

A esta visita del Plan a siete áreas del casco urbano, hay que sumar las realizadas a los núcleos rurales. Las nueve mejoras en Pedrajas tuvieron como escenario la escuela, el bar o la plaza de la iglesia. En Oteruelos, con siete trabajos, destacó lo realizado en 50 metros de muro y unos taludes. La sede social, las arquetas de las calles o la reparación de la fuente y pilón sobresalieron en Toledillo, con seis tareas contabilizadas, las mismas que en Las Casas, con el frontón, la sede social o la escuela entre los escenarios.

Al margen de las necesidades expresadas por las asociaciones de vecinos, se contabilizaron 16 ejecuciones. Entre ellas, además de las mencionadas, las relacionadas con zonas de perros.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual