Capital

Las aceras de las travesías siguen siendo un problema y hay zonas de la ciudad sin atender

"Entre Fomento y el Ayuntamiento, se tiran la pelota y están así desde 1990", dicen los vecinos.

Actualizada 30/11/2016 a las 18:43
Una de las aceras conpletamente destrozada de la travesía de Eduardo Saavedra.Mario Tejedor

"Desde el año 90 en que se intentó firmar un convenio, están tirándose la pelota entre Fomento y el Ayuntamiento. Un convenio que ninguno firmó. Fomento dice que los viales son de ellos y que las aceras son del Ayuntamiento, pero no se aclaran y allí siguen, con las aceras deteriorándose cada vez más y cuanto más cuesta, menos quieren hacerse cargo ni los unos ni los otros", comentó Ignacio Gutiérrez, presidente de La Barriada, uno de los barrios afectados por las condiciones de las aceras tanto de la avenida Valladolid como por las de Eduardo Saavedra que comparte con Los Pajaritos.

Por su parte, el Ayuntamiento argumenta que es "totalmente injusto" que los vecinos recepcionen unas calles deterioradas que necesitarían una inversión de unos tres millones de euros y que el Consistorio "no recepcionará nada a menos que llegue en buen estado o con una cuantía para su arreglo". Sin embargo, aseguran que insistirán sobre este tema y que para ello han solicitado una reunión con el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. "Una de las prioridades de esa reunión es el arreglo de las travesías, por el momento hemos conseguido la autorización para quitar unos árboles que lo haremos nosotros pero ellos se encargarán de reparar solo el trozo donde estaba el árbol", indicaron fuentes del Consistorio.

Los vecinos creen que el Ayuntamiento "sí podría actuar y mejorar las condiciones de las travesías", tal y como lo ha hecho recepcionando el tramo donde se ha colocado la nueva fuente.

"Es verdad que en dos ocasiones hemos recepcionado tramos con presupuesto cero para acometer obras necesarias como la rotonda de la fuente del Espolón que permite distribuir mejor el tráfico del centro y la de la Cuesta de la Dehesa Serena para la colocación de los semáforos y radares por la cantidad de accidentes que había. El resto creo que tendríamos que recepcionarlo en buenas condiciones tal y como hace Fomento en otras ciudades donde entrega las calles arregladas. Los vecinos no tienen que pagar por eso", explicaron desde el Consistorio.

Por otro lado, las actuaciones con el plan de asfaltado y pavimentación, así como con el plan de empleo, están atendiendo las necesidades de los ciudadanos pero aún quedan zonas de la ciudad donde, según denunciaron los vecinos "hace 30 años que no se arreglan las aceras".

En la Barriada, al margen del problema latente en las travesías "se han hecho un par de calles, Cristóbal Colón y Antonio de Nebrija, y nos han hecho un paso que falta pintar. Se ha quedado pendiente la calle Teruel", afirmó el presidente Gutiérrez, que no pierde la esperanza en que acometan las travesías, un reclamo constante de los vecinos.

Según indicó el Ayuntamiento, las calles elegidas para el plan de pavimentación y asfaltado "se han seleccionado en función de las prioridades de los vecinos" y vienen a completar otras actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de 2016 como los 400.000 euros que se invirtieron a principios de año, los otros 200.000 empleados en la campaña de mejora de aceras o los 50.000 en señalización horizontal. Pendiente queda aún de ejecutar, recordaron desde el Ayuntamiento, la mejora del entorno de la plaza de Rey Sabio y alrededores, que contará con un presupuesto de 350.000 euros.

"Las actuaciones del plan de empleo se han hecho pero las que se realizaron la última vez no se hicieron bien y las baldosas se vuelto a levantar porque al proporción de mezcla para que soporte las inclemencias del tiempo tiene que ser exacta y al parecer no se hizo bien", indicó el portavoz del Casco Viejo, Carlos Lafuente.

En el barrio de Santa Bárbara, los vecinos se encuentran satisfechos con las obras en la calle Gaya Nuño, según indicó el presidente de la asociación vecinal, José Antonio Postigo. "Con el plan del empleo han arreglado dos paños grandes de esta calle y algún pegote en algunas baldosas sueltas, por lo demás no tenemos quejas", indicó Postigo.

Las actuaciones acometidas en San Pedro también han sido del agrado de los vecinos. "Han estado echando aglomerado en la calle San Vicente y ya no quedan calles que se pueda decir que están mal, alguna que otra baldosa quedará pero nada destacable", afirmó el presidente Eliseo Gonzalo.

Reordenamiento del tráfico

Otro de los barrios que ha visto atendidas sus demandas fue Los Pajaritos. Su presidente, Fernando Arévalo, presentó un detallado informe de todas las calles que necesitaban arreglos y han sido incluidas en la campaña casi en su totalidad. "Una de las cosas importantes que planteamos era comunicar Eduardo Saavedra con la calle Almazán y se ha hecho", aseguró Arévalo. En cuanto a las peticiones de reordenación del tráfico en la calle Camino de los Toros y Sanz del Río, indicó, que ha recibido varias llamadas del concejal Javier Antón [ya exconcejal] mostrando su interés en buscar una solución. "Queda pendiente de reordenar, los sentidos de las calles y los aparcamientos. Hay varias soluciones pero veremos lo que plantean", precisó.

Finalmente, en el barrio del Calaverón, donde actuaron en la calle de Albar Salvadores y en una travesía, queda pendiente el arreglo de la calle Morales Contreras y el retiro de algunos aparcamientos para minusválidos que "al parecer se pidieron en algún momento pero en algunos sitios ha quedado cuatro en un mismo trozo", concluyó Teresa Gonzalo presidenta de El Calaverón.

Los arreglos se han acometido en muchas calles de la ciudad sin embargo aún existen zonas que están "abandonadas", según se quejan los vecinos y a donde no han llegado las actuaciones para adecentar pistas o aceras desde hace varios años, tal es el caso de la zona de la Florida y calles cercanas a la cárcel así como algunas calles del Calaverón.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo