San Juan 2015 San Juan 2015

San Juan 2017

2017 podría ser el primer año, tras un lustro, con Jurados en todas las Cuadrillas sanjuaneras ya en enero

A falta de la primera reunión festiva, un total de 31 parejas aspiran al cargo.

Actualizada 10/01/2017 a las 10:49
De cumplirse las previsiones, este año no será necesario acudir a la Terna, en imagen del año pasado.Mariano Castejón

De no registrarse renuncias de última hora antes de la primera reunión oficial sanjuanera, aún sin fecha cerrada, que tendrá lugar en los próximos días, 2017 será el primer año, después de un lustro, en el que todas las Cuadrillas sanjuaneras estarán cubiertas por Jurados voluntarios ya en enero. Al cierre del plazo de inscripción el pasado 31 de diciembre, son 31 las parejas aspirantes (alguna lo hace a más de una Alcaldía de Barrio), 12 de ellas en las Cuadrillas que este año han generado más expectación: La Mayor, El Rosel y San Blas y San Juan, todas ellas con cuatro aspirantes. Otras nueve parejas optan también a organizar los sanjuanes en Santiago, San Esteban y El Salvador, todas ellas con tres aspirantes. La Cruz y San Pedro, San Miguel (que en los últimos dos años se ha cubierto ‘in extremis’ pocos días antes de la fiesta del Catapán), Santa Bárbara y La Blanca cuentan con dos parejas candidatas, mientras que Santa Catalina y Santo Tomé, San Clemente y San Martín tienen una pareja aspirante.

El departamento de Festejos del Ayuntamiento de Soria sólo ha registrado coincidiendo con el fin del período oficial de presentación de candidaturas una renuncia en la Cuadrilla de La Blanca que, aún así, sigue contando con dos parejas aspirantes.

De cumplirse las previsiones, la próxima ceremonia festiva de El Sorteo, el primer sábado del mes de abril, será este año meramente simbólica, sin apelar a la Terna. Hay que remontarse al año 2012 para encontrar un período anual en el que ninguna Alcaldía de Barrio se encontrase vacante en enero y no hubiese problemas para encontrar voluntarios para ostentar el cargo de Jurado de Cuadrilla. A comienzos de 2014 y de 2016 eran seis las Alcaldías de Barrio sin cubrir. Tres en el caso del año pasado.

Pero las fiestas de San Juan no sólo han encontrado voluntarios para el cargo de Alcaldes de Barrio en cada Cuadrilla. El Ayuntamiento de Soria ya cuenta con 32 nuevos ‘sabios’ sanjuaneros dispuestos a emprender la revisión de la actual ordenanza municipal que rige los sanjuanes.

Distribuidos en cinco mesas temáticas (Pedagogía de las fiestas de San Juan, Acceso al cargo de Jurado, Cuadrillas y peñas, Actos sanjuaneros y Festejos taurinos) estos expertos serán los encargados de analizar, estudiar y argumentar las propuestas que se esbozaron durante las dos convocatorias de los foros abiertos a la ciudadanía.

La mesa de debate que mayor número de inscripciones ha recibido ha sido la dedicada a festejos taurinos, con 10 inscritos. Le sigue la de Cuadrillas y Peñas, con siete ‘sabios’ sanjuaneros, y la Mesa dos, la de acceso al cargo de Jurado, con seis integrantes. Asimismo, cinco personas trabajarán en el grupo de debate de Actos sanjuaneros. Pedagogía de las fiestas, con cuatro miembros, cierra la participación en este órgano al que le esperan meses de intensa labor. Tras las festividades navideñas está previsto cerrar las fechas de celebración de las primeras reuniones de los grupos de trabajo para la revisión de las bases legales municipales que rigen estos festejos.

Entre las propuestas que tendrán que dilucidar los expertos sanjuaneros se encuentra convertir las Cuadrillas en asociaciones culturales para ‘blindar’ jurídicamente la figura de esta organización festiva encargada de organizar y celebrar los sanjuanes en cada Alcaldía de Barrio. Fue una idea lanzada por el propio alcalde y concejal del área de Festejos, Carlos Martínez Mínguez. Sobre la mesa también estará proponer otras cuestiones como la creación de una tajada infantil, una de las ideas lanzadas durante el primer foro sanjuanero ciudadano, aunque será la Mesa dos, la dedicada a analizar todo lo relacionado con el acceso al cargo de Jurado, sobre la que recaiga buena parte del interés, cuanto menos mediático.

Será la encargada de analizar una de las propuestas que, el año pasado, desencadenó la actual revisión de la ordenanza municipal: la posibilidad de que personas del mismo sexo puedan ser Alcaldes de Barrio. Asimismo, este grupo de trabajo tendrá la misión de establecer los criterios que primen en caso de haber varias parejas candidatas para una misma Cuadrilla.

Por otro lado, el grupo de debate de Pedagogía de San Juan tendrá entre sus objetivos fijar las bases de una colaboración entre instituciones e idear fórmulas que permitan preservar el legado festivo de cara a los niños y más jóvenes.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo