Capital

El Ayuntamiento recibe un centenar de iniciativas de vecinos y asociaciones para los Presupuestos

El concejal Javier Muñoz ha explicado también los diferentes puntos de las cuentas municipales.

Actualizada 05/01/2017 a las 17:26
El concejal Javier Muñoz en una fotografía de archivoMariano Castejón

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, ha dado cuenta en la comisión de este jueves de las propuestas de los ciudadanos para las cuentas municipales. El Consistorio ha recibido cerca de un centenar de ideas, de las que 65 han llegado a través de los buzones y formularios online, y el resto de la mano de reuniones con colectivos y asociaciones de vecinos. El sistema online ha sido el más utilizado con un 80% de las peticiones presentadas de forma telemática.

Muñoz ha definido todas estas ideas como “asumibles y coherentes” y ha añadido que “la mayoría tendrán reflejo presupuestario de forma directa o dentro de partidas genéricas”. En este sentido ha explicado que “por ejemplo, hay asientos contables específicos para Los Royales, tanto equipamiento como una parte del vial, con 700.000 euros, y hay otros genéricos de alumbrado o pavimento que nos permiten dar respuesta a solicitudes sobre asfaltado o arreglo de aceras”.

Por otro lado, ha confirmado que "al esfuerzo que se llevará a cabo en el barrio de Los Royales, una zona en expansión de la ciudad, se añadirá la apuesta por seguir invirtiendo en Las Casas", con partida para el tejado del Ayuntamiento, o el Centro Social de Oteruelos, con una cantidad para seguir con las actuaciones.

En la comisión de este jueves también se ha aprovechado para explicar los diferentes puntos de las cuentas y recoger las sugerencias de los grupos. Muñoz ha insistido, ante la consulta de la oposición, en la importancia de “seguir recogiendo en las cuentas todos los compromisos de las administraciones". "No vamos a renunciar a ninguno ya que, además, este año hemos visto como la reivindicación tiene resultados como el millón de euros del Plan E, que tuvimos que recurrir judicialmente, o el del Infantes de Lara, con 300.000 euros que nos debe abonar la Junta”. Esta misma situación explica que parte del presupuesto que ahora se cierra no se haya podido ejecutar al completo al existir una parte que depende de otras instituciones. “No se trata de presupuestos ficticios, se trata de demandar lo que está comprometido y defender el interés de nuestros vecinos”, ha resumido.

Para Muñoz, los distintos grupos, con representación en las diferentes administraciones, "deben sumarse a esta exigencia y no excusar el incumplimiento de convenios, acuerdos o protocolos poniendo como ejemplo los 2, 6 millones de euros que deben llegar para la tapa del Espolón".

Sobre las aportaciones del resto de los grupos, ha recalcado que "todavía no se ha recibido ninguna por escrito, pero que tanto el PP como Ciudadanos se han comprometido a remitirlas". Del primer análisis, el concejal sí ha indicado que “se trata de un incremento de partidas genéricas de pavimento, alumbrado, asfaltado… pero es necesario que estos aumentos tengan una consonancia con el capítulo de ingresos o con la reducción de otros gastos. Las propuestas deben ser factibles y realistas”.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo