Ayuntamiento de Soria

El alcalde de la capital se reunirá con García Tejerina para negociar sobre la depuradora

En la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente también se ha tratado el Plan Especial de la Barriada 

EUROPA PRESS Actualizada 06/02/2017 a las 14:06

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, se reunirá el próximo 13 de marzo con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para retomar las negociaciones sobre la nueva depuradora de la capital.

La red de saneamiento ha sido uno de los temas que ha ocupado dos horas de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente celebrada este lunes, según ha informado el concejal del ramo, Javier Muñoz, y que se ha desarrollado a petición de los grupos de la oposición.

Muñoz ha explicado que tras varios estudios relacionados con las denuncias por vertidos en el Duero se ha llegado a la conclusión de que la depuradora trabaja al 90 por ciento de 18.000 a 20.000 metros cúbicos al día y con este volumen "es más que suficiente".

Según ha recordado, la nueva depuradora no pudo entrar en el Plan 2007-2015 y el alcalde preguntará por el estado del Plan 2020 preguntará en su reunión con la ministra en el mes de marzo. El edil ha precisado que uno de los puntos de la reunión va a ser si la depuradora se va a incluir en el próximo Plan Operativo Local ya que hay que analizar si "se mejora la depuradora actual para que pueda acoger más actividad o bien realizar una nueva".

En el caso de una nueva obra, la inversión total del proyecto alcanza los 50 millones de euros.

Por otro lado, Muñoz ha explicado que se ha llegado a un acuerdo con el 112 para que haga llegar los avisos por incidencias relacionadas con vertidos al río al Ayuntamiento para "poder actuar y localizar de dónde viene".

PLAN ESPECIAL DE LA BARRIADA

El segundo tema que se ha tratado en Comisión es el Plan Especial de la Barriada, que surgió con el fin de preservar la estética de este barrio obrero. El plan se encuentra pendiente de aprobar el documento definitivo "en los próximos días" como ha apuntado Muñoz, antes de llevarse a Comisión y aprobarse en pleno.

En este último documento se han incorporado dos puntos correspondientes a la altura, una sola planta sin bajo cubierta, así como elevar las cornisas. El Plan contemplaba aspectos como una ubicación preferente para los garajes, que tiene que ser igual para parcelas que estén unidas o que la edificación debe tener un carácter vegetal (huerto, zona arbolada con jardín*).

En el primer documento ya aparecían también cuestiones estéticas como preservar la composición de la fachada a la calle, que el lateral y el frente visible desde la calle se pueda mantener, mantener el color blanco y los recercados en piedra, colocación de las rejerías y color de las carpinterías exteriores, evitar que sea de aluminio y que no aparezcan contraventana, además, se prohibía el muro de ladrillos visto y hormigón visto.

El concejal de Urbanismo ha explicado que el Plan surgió con el fin de "darle relevancia a esta zona" para ello se realizó un primer borrador por parte de los servicios técnicos que se llevó a estudio por los vecinos de la zona, los grupos del Ayuntamiento y el consejo sectorial de urbanismo.





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo