Capital

Un 'photocall' para aportar ideas que mejoren el Casco Viejo de Soria

Los alumnos del Ciclo de Fotografía de la Escuela de Arte y Superior de Diseño desarrolla este proyecto de innovación educativa 'Soria, laboratorio de aprendizaje'.

Agencias Actualizada 26/04/2017 a las 16:55
Etiquetas
Los alumnos han soportado el intenso frío de este miércoles y desarrollado este proyecto junto al Arco del Cuerno, en el entorno de la plaza Mayor.EASD

Los alumnos del Ciclo de Fotografía de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria (EASD) han instalado este miércoles un 'photocall' y un muro de pizarra en el Casco Viejo para que los vecinos aporten sus ideas para mejorar el barrio más degradado de Soria.

La citada escuela desarrolla en este curso académico el proyecto de innovación educativa 'Soria, laboratorio de aprendizaje' que, aprobado por la Consejería de Educación, pretende situar la ciudad como territorio de experimentación educativa global, tanto en un sentido disciplinario como social.

La iniciativa "Deja tu huella" ha surgido del reto propuesto por la Escuela de Arte de trasladar el aula a la calle y aplicar la metodología participativa, en contacto con el mundo en que vivimos.

La idea nació en una dinámica de clase, en la que los alumnos propusieron la posibilidad de "activar un espacio olvidado, como es el vallado de un solar, y convertirlo en un punto de interacción con los ciudadanos, donde recoger sus ideas y retratarles en una instantánea, dando presencia y voz a personas de nuestro entorno que quieran acompañarnos".

La profesora responsable de esta iniciativa, Susana Soria, ha explicado que aprender de la calle ha resultado una experiencia enriquecedora.

Los ciudadanos han planteado para mejorar el Casco Viejo, entre otras propuestas, fomentar la vivienda joven, construir un albergue, incentivar el asentamiento de empresas, conservar la identidad arquitectónica, habilitar más espacios de ocio e instalar un control de acceso de los vehículos.

Los encargados del proyecto consideran que los municipios en los que se vive "deben ser construidos por sus ciudadanos para que estos puedan ser protagonistas responsables de los lugares en los que habitan, para que no sean meros espacios de tránsito, fríos y sentidos como escenarios ajenos, sino como entornos donde la vida pueda darse de forma armónica, sostenible y participativa".

Los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía han colocado entre la calle Zapatería y el Arco del Cuerno una instalación doble. En el mismo Arco del Cuerno hay un fotomatón en el que, con una cámara Polaroid, se van tomando fotografías a todos los sorianos que lo deseen. Y a unos cuantos metros, en la calle Zapatería, se están colgando todas esas fotos.

A ambos lados de estas fotografías hay dos grandes pizarras, para que cada persona escriba tanto sus recuerdos del Casco Viejo como sus ideas para ayudar a revitalizarlo.

Los alumnos de del Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía pretenden igualmente fomentar la participación ciudadana en una actividad creada para todos los públicos y, además, afrontar un proyecto real de fotografía social y documental que están difundiendo por las redes sociales: en la página 'Deja tu huella' de Facebook y en @dejatuhuellaenelcasco de Instagram.





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo