Capital

El desmontaje del mercado provisional aún no tiene fecha a la espera de un proyecto para la plaza

El primer paso será la retirada de las cámaras y antiguos mostradores para los que se baraja sacarlos a la venta mediante sistema de subasta u otros procedimientos.

Actualizada 25/05/2017 a las 11:35
La retirada de la estructura del mercado provisional, a la espera de que se elabore un nuevo proyecto peatonal para la plazaLuis Ángel Tejedor

De momento, sigue sin haber fecha para el comienzo del desmantelamiento de la estructura del antiguo mercado provisional de la plaza de Las Concepciones. Algo más de un mes después del traslado de los comerciantes al nuevo edificio municipal de la plaza de Bernardo Robles, todavía se están efectuando traslados de materiales, como los enseres de la antigua oficina, que fueron desmontados la semana pasada para su reutilización en las nuevas instalaciones. En breve también, apunta el concejal del departamento de Urbanismo en el Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, se procederá al desmantelamiento de las antiguas cámaras, mostradores y demás objetos. "Tenemos que ver cuál es el mejor sistema... si lo hacemos por subasta. Es algo que estamos valorando", añade el edil.

Una vez desalojados todos los materiales del interior dará comienzo a la segunda fase, el desmontaje del edificio, y unida a ella, la tercera: el nuevo acondicionamiento y uso peatonal del espacio que ocupa en la plaza de Las Concepciones. Para el responsable de Urbanismo en el Consistorio de la capital son dos etapas que necesariamente "tienen que ir en paralelo".

El edificio del mercado provisional, que en su día tuvo un coste cercano a los dos millones de euros y que entró en servicio en septiembre de 2011, se concibió como una estructura arquitectónica desmontable y reciclable.

El Ayuntamiento de Soria ya tiene un destino para él: uno de los pabellones de la feria de muestra que el equipo de Gobierno plantea instalar en los terrenos de la actual cárcel de Soria, una vez se proceda a la reversión del espacio al municipio cuando entre en servicio el nuevo centro penitenciario en las inmediaciones del barrio de Las Casas.

A la espera de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ordene la apertura de la nueva prisión, el Ayuntamiento de Soria no prevé que ésta tenga lugar a corto plazo. De ahí que ya haya previsto el almacenaje de la estructura reutilizable del antiguo mercado provisional.

No obstante, confirmó el concejal del departamento de Urbanismo, la retirada del inmueble no empezará antes de saber qué hacer con el espacio que ocupa en la plaza de Las Concepciones. "Será un uso para el disfrute de los vecinos", explica Muñoz, pero insiste en que se van a estudiar varios proyectos.

En los presupuestos municipales para este año se ha reservado una partida para acometer la rehabilitación de este entorno. Pero, de momento, insiste el responsable municipal, no hay fecha para empezar a plantear el traslado de la estructura arquitectónica.

El compromiso, señala Muñoz, es llevarlo a cabo "a lo largo de este año". El Consistorio no quiere retirar el edificio "para dejar un solar vallado". Sólo se retirará cuando esté claro qué nuevo uso se va a dar a la plaza, expone el edil.

De momento, el tema no es prioritario. "Tenemos muchas cuestiones encima de la mesa", añade el concejal en referencia a los proyectos que actualmente concentran toda la atención del área municipal de Urbanismo. La aprobación del nuevo plan urbanístico espacial para La Barriada y la modificación puntual de los barrios rurales son ahora las cuestiones que tienen preferencia.

El desmontaje del mercado provisional, añade Muñoz, no corre, de momento, prisa. "Nuestra prioridad era abrir el mercado de Bernardo Robles", insiste.

El inmueble de la plaza de Las Concepciones se encuentra sin uso desde el pasado 31 de marzo, cuando entró en servicio las nuevas instalaciones de Bernardo Robles tras seis años de obras de mejora en el entorno.

De momento, el siguiente paso será el retirada de material reciclable del interior del mismo.





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo