Capital

Soria invertirá un millón de euros al año en el sistema de agua con el objetivo de mantener calidad y precio

Es un paso más en la mejora integral del ciclo del agua que se ha consolidado en el que será el tercer ejercicio de este sistema de gestión público-privado.

Europa Press Actualizada 01/06/2017 a las 09:20
El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha dado cuenta esta mañana del plan de obras de Aguas de Soria que permitirá invertir dos millones de euros con un programa plurianual en distintas mejoras de las infraestructuras.Ayto. de Soria

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha dado cuenta este miércoles del plan de obras de Aguas de Soria que permitirá invertir dos millones de euros con un programa plurianual en distintas mejoras de las infraestructuras.

Esta planificación se acordó tras el último consejo de administración de la Empresa Mixta del Agua y es un paso más en la mejora integral del ciclo del agua que se ha consolidado en el que será el tercer ejercicio de este sistema de gestión público-privado.

Martínez ha explicado que "esta fórmula está funcionando, el servicio es bueno, tenemos estándares de calidad excepcionales y la cuarta factura más barata de España, según refleja la OCU en sendos informes.

Además, estamos invirtiendo a un ritmo de un millón de euros anual y hemos recuperado el control del recurso con una mejor y más eficiente gestión, un mayor conocimiento diario desde el Ayuntamiento y mayor transparencia. También se ha modernizado la red sectorizando la misma y monitorizando prácticamente ya al 100 por 100 el mapa subterráneo.

Respecto a las obras que se acometerán en estos dos ejercicios, el alcalde ha explicado que "queda mucho por hacer, pero estos tres años han servido para modernizar las instalaciones, como estas oficinas de La Juventud, pero también para consolidar una inversión anual que ronda un millón de euros. Se han realizado actuaciones importantes en la depuradora y en la ETAP. Nuestro nivel de exigencia no va a parar aquí y dentro de este objetivo planteamos inversiones para seguir modernizando una red que estaba obsoleta. Esta inversión la tenemos garantizada con el contrato rubricado con la empresa mixta en la que apostamos por obras anuales y no un único canon inicial".

En su último informe, y dentro de ocho parámetros, la OCU ha calificado el sistema de agua de Soria como excelente en cinco de esos parámetros (dureza, nitratos, plaguicidas, turbidez y microbiología), bueno en otro (mineralización) y aceptable en dos más (metales y trihalometanos). Todo ello, teniendo la cuarta agua más barata de 53 ciudades de España, por encima de Orense, Guadalajara y Palencia.

El alcalde ha explicado las principales obras programadas como son la actuación en la tubería de 500 que discurre paralela a la N-122 y que atraviesa la ciudad desde la calle Tejera a la carretera de Logroño y enlaza con San Pedro, la zona de la avenida de Valladolid desde la Estación de Autobuses hasta San Benito, los equipos de bombeo de la EDAR, la tubería de Santa Luisa de Marillac y las decantadoras en dos fases de la carretera de Logroño.

Esta última actuación se refiere al colector que debe trasladar a la EDAR los vertidos y aguas del polígono de Valcorba. Estas intervenciones se añaden a las ya ejecutadas en este primer semestre en la calle Santa María, calle Sagunto, calle Campo, Florida y la sustitución de la antorcha de la depura de aguas residuales.





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo