San Juan 2015 San Juan 2015

San Juan

Amigos de La Saca constata que los toros son "propicios" para el monte al ser "más ligeros" y estar "unidos"

El colectivo reclama que "se les deje tranquilos" y matiza que crearán "situaciones de pánico a la mínima".

Actualizada 06/06/2017 a las 11:32
Los novillos de La Saca descansando en los corrales de Valonsadero el pasado sábado, durante el festejo del DesencajonamientoLuis Ángel Tejedor

Los novillos de Valonsadero también han causado una formidable impresión entre los componentes de la Asociación de Amigos de La Saca, que no dudan en catalogar a la manada como la mejor en muchos años. Al menos a priori, sobre el papel, tras un vistazo superficial en la finca y en el monte y a la espera de comprobar su comportamiento en los festejos. El presidente, Raúl González, celebra que en esta ocasión los animales "han venido bastante más descargados de carne" ya que en anteriores ediciones llegaban "con excesivo peso", lo que dificultaba los dos eventos del monte y fundamentalmente la conducción hasta la capital el Jueves La Saca. "Es mejor", remarca, que estén "ligeros". La "experiencia nos dice que los toros pesados difícilmente llegan a la plaza" el jueves de San Juan, por lo que el hecho de ser "grandes, pero menos" que otras veces "agrada" a la agrupación en el sentido de que aprecian que será más sencillo su manejo. Supuestamente.

A juicio del presidente, sí hay varios que rozan los 500 kilos, aunque son los menos. En general, expone González, no pesan mucho más de 400 kilos. "Hay dos o tres que sí estarán sobre los 480 kilos. Es habitual que alguno destaque sobre el resto, bien por pequeños o por grandes", expone, ratificando la sensación generalizada del sábado en El Desencajonamiento, de ser bastante desiguales. Con todo, González subraya que en global "es una camada propicia" para los actos venideros. "Los más grandes de este año no estarían entre los más grandes de los anteriores, sino que estarían en una posición normal".

Aunque más allá del tamaño, lo importante es comprobar la bravura de los animales, procedentes de la ganadería manchega de Laura Velasco. Algo que no se conocerá hasta el sábado, en la celebración de El Lavalenguas. Sin embargo, el colectivo destaca de inicio, tras contemplar su comportamiento en la finca de Toledo y durante estos dos días en Valonsadero, que "van todos muy unidos", lo que aparentemente facilitará el trabajo en los encierros de La Compra y El Lavalenguas y en el recorrido de La Saca. Desde su llegada a Cañada Honda, han permanecido "juntos en todo momento", sin romperse la manada. "Eso es bueno" para las tareas que deben realizar los caballistas. Con todo, González admite que la apariencia no es garantía de nada. Y pide no obviar que "lógicamente" derrocharán "bravura cuando estén solos". En este sentido, el llamamiento, no deja de ser imprescindible pese a que no es novedoso: precaución y a la vez respeto.

Estos son días, al margen de los eventos oficiales, en que los astados reciben la ‘visita’ de miles de sorianos, que se acercan a Valonsadero para ver in situ la manada. Eso debe ser compatible, especifica González, con que "se les deje tranquilos" para que se acostumbren a su nuevo hábitat. Algo "complicado", asume, puesto que "cuando empiecen a habituarse llegará El Lavalenguas", que rompe su rutina.

Su "tranquilidad" en el monte "va en beneficio primero de los propios animales y segundo, de nosotros", defiende el presidente de la Asociación Amigos de La Saca, que recalca el mensaje habitual de precaución. El hecho de que una persona ya fuera cornada el sábado, pese a que no está permitido acercarse a los novillos, ya denota "su bravura", que será mucho más palpable el sábado, cuando a partir de las 8.00 horas dé comienzo el encierro para El Lavalenguas. "A la mínima, van a crear situaciones de pánico", puntualiza González, que insiste en que los asistentes "pongan todos los sentidos" en lo que se celebra, sin distracciones y sin infravalorar el poderío de la manada. En consecuencia, el colectivo pide tener siempre muy presente que "son novillos que te pueden segar la vida".





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo