San Juan 2015 San Juan 2015

Capital

El vallado de La Saca sumará 780 metros de refuerzo en Tableros Losán y el hipermercado E. Leclerc

En este último punto se sustituirá la malla metálica por entramado de madera.

Actualizada 09/06/2017 a las 11:01
La instalación del vallado de La Saca ha comenzado ya en el monte Valonsadero y se irá acercando paulatinamente a la ciudad.Luis Ángel Tejedor

Los operarios del almacén municipal han comenzado ya con la instalación del vallado de seguridad para la celebración del festejo tradicional taurino del próximo Jueves La Saca. El trabajo ha comenzado en Valonsadero para seguir avanzando hacia la ciudad. Este año, entre las novedades se encuentra una mayor inversión en seguridad, dentro de las actuaciones que, en los últimos ocho años, han mejorado los casi 18 kilómetros de talanqueras y tablones que se despliegan entre el monte y la capital soriana. El tramo que discurre entre el acceso al hipermercado E. Leclerc y el final de esa calle, sustituirá su malla de metal por un vallado de madera como el del centro urbano. Serán 180 metros lineales de protección de madera y 60 cárceles metálicas para el sostén de las talanqueras que permitirán mejorar las seguridad en este tramo que suele congregar a bastante público año a año. Será una de las medidas de refuerzo, junto a las 150 cárceles metálicas que se han instalado ya a la altura de la nueva rotonda de acceso a la ciudad deportiva y la fábrica de Tableros Losán. Estos nuevos elementos empotrados en el suelo facilitan el enganche de las talanqueras, también metálicas, de forma más rápida y eficaz, dado que ofrecen una mejor sujeción. "Antes quedaba un hueco. Ahora queda completamente ajustado. Además, es más fácil a la hora de colocarlo", explica Ana Alegre, concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana en el Ayuntamiento de Soria. De ahí que la estructura de los tablones sea más estable.

En total, señala Alegre, con la incorporación de estas 150 cárceles metálicas empotradas en el suelo se logrará reforzar y hacer más seguros 600 metros lineales en ese entorno de Tableros Losán. "Es ir mejorando", insiste la concejala, que agradece el gran trabajo y el esfuerzo que desde el comienzo de su instalación y hasta el día de La Saca realiza el personal del almacén municipal.

En este sentido, añade la edil, la principal apuesta de este año es la instalación de este tipo de nuevos enganches que también se situarán en zonas como la calle Valonsadero hasta su confluencia con la plaza de toros, aprovechando que también se va a acondicionar este entorno de cara a la celebración del primer encierro que organiza la Asociación Cultural Taurina Soriana de Encierros el sábado 17 de junio, víspera de la festividad de La Compra. La edil de Medio Ambiente y Sostenibilidad avanza que se habilitará una especie de descansadero en torno al final de la calle Valonsadero para que pueda realizarse la recogida del ganado bravo que participará en este encierro ‘piloto’ y que será de ida y vuelta.

Dentro de los preparativos y mejoras que todos los años se introducen en el recorrido del festejo tradicional taurino de La Saca también son muy importantes los que tienen lugar en el monte Valonsadero en materia de desbroces de maleza y podas de árboles.

En colaboración con el personal del parque de La Dehesa, ya se ha completado la eliminación de zarzas entre Cañada Honda y la bajada del hotel Valonsadero, una labor que también facilita bastante el trabajo de los caballistas en la traída del ganado bravo.

Asimismo, en cooperación con diversos colectivos, otra de las importantes mejoras ha tenido lugar este año en la puerta de acceso a los corrales de Cañada Honda. Se ha ampliado un poco el vallado ya existente y se ha cambiado la puerta anterior, que era de dos hojas, por una estructura única y de carácter abatible. El acceso metálico, en cuya construcción han colaborado los ingenieros municipales, el almacén y el guarda de Valonsadero, que aportó junto a Amigos de La Saca, el punto de vista de manejo de los astados, es, añade Alegre, "una obra de colaboración" y se pondrá a prueba en la celebración del próximo Lavalenguas este sábado.





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo