Comunicación

Carlos Martínez, entre los alcaldes más seguidos en las redes sociales

El regidor soriano cuenta con uno de los mayores porcentajes de 'followers' en relación al total de población de la capital.

Efe Actualizada 21/06/2017 a las 12:29
Top 10 de los alcaldes con más seguidores en redes sociales en función de la población de su ciudad.achcambre

Los alcaldes Soria, Carlos Martínez; de Cádiz, José María González "Kichi"; Barcelona, Ada Colau, y Madrid, Manuela Carmena, son los que cuentan con un mayor porcentaje de seguidores en redes sociales en relación al total de población de su municipio.

Esta es una de las conclusiones del II estudio sobre "Ayuntamientos y alcaldes en redes sociales: un paso adelante", elaborado por la consultora de comunicación y relaciones institucionales ACH Cambre que ha analizado cerca de 2.300 perfiles y páginas en redes sociales de los ayuntamientos y alcaldes de todas las capitales de provincia.

José María González "Kichi" y Ada Colau repiten como los regidores que mejor gestionan sus redes sociales, seguidos por Manuela Carmena, quien se coloca en el tercer puesto del ránking tras aumentar un 10 % su actividad en sus redes sociales durante el último año.

Al alcalde de Cádiz le sigue el 94 % de los gaditanos, casi el doble que a su homóloga de Barcelona (52 %), mientras que a la de Madrid lo hace el 27 %, algo más que al máximo edil de Soria, Carlos Martínez (20,8) o al de Valencia, Joan Ribó (18,7).

Completa la lista de los diez alcaldes más seguidos en las redes: el de A Coruña, Xulio Ferreiro (16,8 %); Toledo, Milagros Tolón (15,1); Lleida, Ángel Ros (14); Segovia, Clara Luquero (12,1), y Huelva, Gabriel Cruz (11,4 %).

Todos los alcaldes del Top 10 en ratio de penetración en 2017 repiten con respecto al año pasado, a excepción del alcalde de Huelva, que arrebata el décimo puesto a su homólogo de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

Los que cuentan con un índice menor de seguidores en relación a la población son los de Oviedo (1 %), Jaén (0,4), Ceuta (0,1) y Burgos (0 %), quienes repiten en los últimos puestos como en 2016.

Los cinco que más han crecido en el último año en las redes sociales han sido José María González, con un 30 %; Ada Colau y Manuela Carmena, ambas con un 10 % más, y Joan Ribó y Gabriel Cruz, con un aumento del 9 %.

Según el estudio, los ediles que menos han crecido han sido Francisco Guarido (Zamora), que baja un 3 % , y Juan José Imbroda (Melilla), que se mantiene en el 7 % de 2016, mientras que Ángel Ros (Lleida), Carlos Martínez (Soria) y Concepción Gamarra (Logroño) crecen un 1 %.

En cuanto al signo político de los diez más seguidos, hay cinco regidores del PSOE -los de Soria, Lleida, Segovia, Toledo y Huelva- y cinco de los llamados "alcaldes del cambio" -Cádiz, Barcelona, Madrid, La Coruña y Valencia-.

ACH Cambre señala que este año han detectado "un mayor interés por parte del PSOE a la hora de utilizar las redes sociales como un canal de comunicación efectivo para llegar a sus audiencias".

Respecto a los ayuntamientos es el de San Sebastián, liderado por el PNV, el primer consistorio con el mejor ratio de penetración en las redes sociales.

Con más del 100 % de penetración -la suma de seguidores en todas sus redes sociales es superior a su población-, están el de San Sebastián (246 %), Barcelona (235), Lleida (231), Tarragona (181), Málaga (171), Segovia (140), Cádiz (108) y Girona (113).

Los consistorios de Alicante y Palencia (9 % en ambos casos) Guadalajara (8) y Teruel y Bilbao (5 en ambos) ocupan los últimos lugares.

El total de seguidores en las redes sociales de los ayuntamientos de las capitales de provincia es de 10.942.134, mientras que el de los alcaldes asciende a 2.478.762, según el mismo estudio.





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo