San Juan 2015 San Juan 2015

San Juan 2017

Soria arranca sus fiestas de San Juan

Durante seis días, miles de sorianos y de visitantes cambiarán de modo radical el aspecto de la ciudad.

Europa press Actualizada 28/06/2017 a las 19:38
Miércoles el Pregón, en una imagen de archivo, desde el balcón del Ayuntamiento de SoriaLuis Ángel Tejedor

La ciudad de Soria celebra desde este miércoles y hasta el próximo lunes sus fiestas más importantes del año, en honor a San Juan. Durante seis días, miles de sorianos y de visitantes cambiarán de modo radical el aspecto de la ciudad, gracias a un programa festivo que se mantiene idéntico año tras año como una parte de la esencia de estas fiestas.

El miércoles El Pregón, a las 23.00 horas, los jurados de la Cuadrilla de El Salvador, Julián Íñigo y Marta Llorente, leerán esos versos que servirán para dar comienzo a los actos festivos. Justo después, el gran desfile con las seis peñas vestirá de color las calles céntricas de Soria.

El jueves La Saca, a las 12.00 horas, tiene lugar el momento más especial y emocionante de las fiestas. Los doce novillos de las doce Cuadrillas saldrán a esa hora de los corrales de Valonsadero, en un recorrido de más de diez kilómetros y más de cuatro horas que terminará con la entrada de los animales en la plaza de toros. Por la tarde, vaquillas en la plaza a las 18.30 y baile con la Banda en la plaza Mayor a las 20.30.

La plaza de toros es el lugar central de todos los actos del Viernes de Toros. Se celebran dos novilladas, una a las 10.30 y otras a las 18.00, mientras miles de personas, muchas de ellas disfrazadas, siguen la fiesta dentro y en los alrededores del coso taurino.

El Sábado Agés, de 9.00 a 13.00, los sorianos acuden a sus respectivas Cuadrillas a coger la tajada cruda. A esa hora, a las 13.00, concentración de dulzainas entre la plaza del Olivo y el monumento a los creadores de las sanjuaneras, en la Dehesa. Por la tarde, a las 18.00, llega otro de los momentos más vistosos de las fiestas, la subasta de la carne, los despojos y las botas en esos 12 locales de Cuadrilla.

El Domingo de Calderas es el día grande y de mayor esplendor. Ese día se recoge la tajada cocida, pan, vino, huevo y chorizo en los locales. Y a las 11.00 el gran desfile de esas 12 cuadrillas entre la plaza Mayor y el Alto de la Dehesa, con cientos de sorianos vestidos con los trajes tradicionales y acompañando a sus jurados.

Las fiestas terminan el Lunes de Bailas, un día en el que alterna la solemnidad de la mañana con el jolgorio y la luminosidad de la tarde. A las 10.30 horas es el desfile de los santos titulares de cada Cuadrilla, dividido en dos por una eucaristía que es el único acto religioso de las fiestas.

Por la tarde, desde las 17.00, miles de personas bajan desde el centro de Soria hasta el río en una estampa multicolor en la que el agua lanzada desde los balcones es la otra protagonista. Alrededor de medianoche, en la plaza Mayor, las lágrimas inundan los rostros de los jurados y de numerosos sorianos en el 'Adiós, San Juan'.

Durante estos seis días, además, hay actos que se van repitiendo como las verbenas nocturnas en diferentes puntos de la ciudad. De viernes a lunes hay dianas en los 12 barrios de las 12 cuadrillas, unos días a las 8.00 y otros a las 7.00. El miércoles, el sábado y el domingo, además, se celebra la Feria Taurina de San Juan, con rejones el primer día y la presencia de Padilla, López Simón, Galdós, Roca Rey, José Mari Manzanares y El Fandi. El sábado y el lunes, a las 23.00 horas, hay sendas quemas de fuegos artificiales en el Alto de la Dehesa.

 

> Programa de fiestas de San Juan 2017





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo