Educación

El II Campamento Urbano Arqueopeques permite a los más jóvenes descubrir la 'Soria Oculta' a través de la arqueología

El programa constará de cuatro turnos entre este mes y agosto y en horario matinal de 10.00 a 14.00 horas.

Europa Press Actualizada 11/07/2017 a las 17:07
Esta actividad permitirá a los niños estar una semana cerca de los nuevos yacimientos en los que se trabaja.Ayto. de Soria

El II Campamento Urbano Arqueopeques permite a los niños de entre cinco y doce años descubrir la 'Soria Oculta' a través de la arqueología.

El programa, organizado por el Ayuntamiento de la capital, arranca el 17 de julio con talleres, excursiones y charlas didácticas para los más pequeños de la ciudad, con cuatro turnos entre este mes y agosto y en horario matinal de 10.00 a 14.00 horas.

Esta actividad permitirá a los niños estar una semana cerca de los nuevos yacimientos en los que se trabaja, visitar 'in situ' a los arqueólogos, realizar una excavación simulada, conocer en qué consiste la arqueología y también tener información sobre la historia de Soria que podrán conocer desde el siglo XII hasta nuestros días.

Asimismo, se celebran actividades lúdicas y talleres vinculados con esta disciplina de cerámica y pintura.

Los pequeños tienen como punto de encuentro el Ecocentro y durante la semana se programan distintas excursiones a puntos vinculados con la muralla de Soria.

Entre los objetivos de Arqueopeques destaca enseñar arqueología de forma amena y divertida, representar el trabajo de un arqueólogo, realizar un viaje por la historia a través de la arqueología, despertar la curiosidad de los niños por la excavación arqueológica y sus aportes en la construcción del pasado, concienciar sobre el valor del patrimonio histórico-arqueológico y permitir a los niños estar en contacto con la cultura material.

El taller pretende introducir en los participantes métodos de actuación que lleven a una comprensión de la Arqueología de forma rápida, amena y dinámica, a través de la interacción con herramientas creadas ex profeso.

A lo largo de las diferentes jornadas se incluyen visitas a San Ginés, los Arcos de San Juan de Duero, Castillo y Muralla.

Por otro lado, se realizarán talleres de cerámica, pintura y excavación arqueológica siendo el Ecocentro el punto de reunión de los participantes.

El niño pondrá en práctica la excavación de un yacimiento simulado, a través del cual se le introduce en el carácter multidisciplinar de la arqueología, descubriendo la necesidad de descubrir parte de nuestra historia.

Tras la interpretación de la información obtenida en la visita guiada, comienza el proceso de excavación.

El alumno, que trabajará con materiales arqueológicos reales, excedentes de excavaciones y reproducciones, podrá elaborar hipótesis acerca del yacimiento para extraer, posteriormente, diversas conclusiones.





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo