Capital

La Patrulla Canina, al rescate del pipican de Santa Bárbara

Los usuarios, que han creado una comunidad, luchan contra los dueños incívicos y "guarros" y reclaman vallas más altas y una puerta para evitar posibles accidentes.

Actualizada 18/07/2017 a las 12:53
Abajo: Javier y Kobi, Angelines y Lola, María José y Yala, Ana y Katy. Arriba: Ruán y Mimos, Javier y Sheldon, Julio y Furco y Pedro y Soki.Mario Tejedor

Son más de una veintena y este domingo iban a celebrar el cumpleaños de uno de ellos con chucherías y algo fresco que llevarse a la boca al final de un día de calor intenso. Se juntaron "donde siempre", en una mesa en el parque de Santa Bárbara. Y aunque al ser domingo faltó alguno que otro, estaba previsto que al final entonasen a coro el cumpleaños feliz para Brisa. Sí, en el pipican del barrio también celebran el aniversario de los ‘peludos’.

Se hacen llamar la ‘Patrulla Canina’, aunque en el grupo de Whatsapp que han creado a fuerza de verse todos los días paseando a sus animales de compañía añaden también un ‘y olé’. Son vecinos de la zona y juntos, además de aprovechar para charlar y tomar un aperitivo en buena compañía en una mesa que pidieron al Consistorio, hacen por mantener "en las mejores condiciones" una de las nueve instalaciones de este tipo que gestiona el Ayuntamiento en la capital.

Son Pedro, María José, Julio, Ana, Ruán o Javier los que cuentan las ideas que a lo largo de los últimos tres años han ido llevando a cabo. Aunque quienes más lo disfrutan son los auténticos usuarios. Lola, Soki, Yala, Furco, Sheldon Skywalker, Mimos o Koby.

Juntos, los vecinos, han tapado los huecos entre las vallas con cinta y cada día cargan con una puerta plegable que colocan en el hueco previsto para entrar a la zona acotada. "Lo mejor sería que las vallas fuesen más altas y sobre todo que hubiera una puerta de verdad", reclama Javier Lázaro, uno de los dueños, con la esperanza de que el Consistorio "pueda tenerlo en cuenta". Saben que han de estar "muy pendientes" de sus animales, pero se ven en situaciones en las que "igual están en celo o ven una paloma y se lanzan fuera y puede haber cualquier persona o incluso irse a la calle", que pasa después de unos setos a escasos tres metros. Tienen miedo de que pueda haber "algún accidente".

También están concienciados con la actitud cívica: "Traemos bolsas y las atamos a los árboles por si alguno se las olvida, pero a veces ni con esas...", lamentan. En esos casos, recogen los excrementos y los colocan en el centro del recinto, junto a dos carteles en los que recuerdan a los "dueños incívicos" que son unos "guarros" y "lo poco que cuesta" hacer esa pequeña labor. Quieren predicar con el ejemplo.

El propio Consistorio, cuestionado por ello, hace hincapié en que el uso de las zonas acotadas para los perros, "no exime la recogida de los excrementos". La sanción por no realizarlo está considerada como leve y va de los 30 a los 150 euros. En los últimos años la implicación del Ayuntamiento en este tema se ha plasmado en la apertura de nuevas zonas de esparcimiento y distintas campañas "para mejorar la concienciación de los dueños de los perros especialmente en zonas ajardinadas y áreas urbanas". Han realizado nueva señalización y repartieron hasta 100 bolsas de plástico por usuario para recoger excrementos de los animales.

En este sentido, una de las recomendaciones del estudio realizado a principios de año por los alumnos del taller formativo y de empleo Ambientalia II, tras formular 400 encuestas entre los sorianos, fue la de aumentar las áreas habilitadas para perros y ampliar y mejorar los ya existentes en diversos puntos de ciudad.





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo