Educación

Soria cuenta con 16 rutas de transporte combinado, seis más que hace dos cursos

​Están integradas en las 88 líneas escolares que este año utiliza más de un millar de alumnos de centros provinciales.

S.L.O. Actualizada 23/11/2015 a las 09:27
Una chica se sube a un autobús escolarlaura zamboraín

La provincia de Soria cuenta este curso con 16 rutas de transporte público regular combinado, es decir, de viajeros y de uso escolar. Se trata de media docena más de trayectos que hace dos años académicos, cuando se comenzó con la experiencia de elaborar un mapa territorial de transporte público en Castilla y León a través del proyecto ‘Concesiones zonales o mixtas’.

Estas rutas se encuentran incluidas en las 88 líneas de transporte escolar, un servicio que este curso utilizan 1.081 estudiantes de la provincia regularmente y que cuenta con 43 acompañantes. Su incorporación a los trayectos escolares tiene un componente de optimización de los recursos de la Administración. La prestación conjunta de este servicio público se desarrolla en colaboración entre la Consejería de Educación y la de Fomento y Medio Ambiente. De este modo, 16 de las 88 rutas tienen una doble finalidad: llevar a los alumnos a su centro educativo de referencia y a los habitantes de esas mismas zonas a otros localidades, como haría un transporte regular de viajeros.

Las dieciséis rutas son utilizadas de forma habitual por 118 alumnos, además de aquellos habitantes del medio rural que no tienen acceso a un transporte regular para llegar a las zonas por las que está trazado este trayecto. También se ofrece la prestación de transporte escolar para los alumnos de fin de semana, es decir, aquellos que de lunes a viernes residen en una de las escuelas-hogares.

El objetivo principal es "mejorar la eficiencia" del transporte público que oferta la Junta, "aprovechando las plazas libres existentes en el transporte regular de uso general para la realización de algunas rutas de transporte escolar ". Así se incrementan los servicios de transporte público a muchos ciudadanos que viven en zonas rurales y que actualmente no disponen de conexiones válidas con destino al municipio donde están ubicados los centros escolares y que es, generalmente, la localidad de referencia de la zona o comarca.

La cifra de rutas de transporte combinadas se ha ido incrementando en estos tres últimos cursos a la par que el número de trayectos se ha reducido ligeramente. En el curso 2013-2014 había 92 rutas que utilizaban 1.163 alumnos; de ellas, una decena eran combinadas, con 62 usuarios escolares. Un año académico más tarde se pasó a las 91 rutas para transportar a algo más de un millar de alumnos, pero se incrementaron en tres las combinadas, hasta las 13, con 89 estudiantes que las usaban. Este año son 88 los trayectos, con 1.081 usuarios, entre ellos 118 son alumnos de las 16 combinadas.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual