Navidad

Oncala celebra este fin de semana su VIII Feria del Acebo

Durante estas dos jornadas los visitantes podrán elaborar su propio centro de acebo decorativo.

heraldodesoria.es Actualizada 02/12/2015 a las 12:59
Etiquetas
VII Feria del Acebo de OncalaMario Tejedor

El municipio de Oncala se engalana con acebo para acoger durante los próximos 5 y 6 de diciembre su VIII Feria del Acebo y del Adorno Navideño de Tierras Altas. Dos jornadas en las que los visitantes podrán descubrir uno de los secretos mejor guardados de Soria visitando uno de sus acebales pero también una oportunidad única para hacerse con este afamado fruto rojo, comprar centros de decoración y todo tipo de ornamentación navideña.

Para los sorianos esta Feria del Acebo que se celebra en Oncala es una de las citas más importantes porque supone el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas. Por otro lado, es un momento único en el que sus bosques, cuidados por los propios vecinos y protegidos durante el resto del año, abren sus puertas para convertir a Soria en la capital europea del Acebo.

Diciembre es el mes de las podas controladas y, por eso, varios de los municipios de Tierras Altas como Castilfrío de la Sierra, Las Aldehuelas o el propio Oncala, esperan este momento con paciencia para llenar todas las calles y rincones de Acebo. Una estampa que comparten con todos aquellos que se acerquen a visitarles durante el puente de diciembre. Durante este 2015 en Tierras Altas de Soria esperan sacar más de 3.000 kilos de ramas de acebos de las podas controladas y sostenibles para luego poder venderlas en los mercadillos de Navidad de Madrid, Valencia, País Vasco o Aragón. Las podas se realizan desde mediados de noviembre hasta el 15 de diciembre aproximadamente.

Esta Feria del Acebo y del Adorno Navideño de Oncala es una cita ineludible para los amantes de los adornos de Navidad naturales y de los productos gastronómicos de estas fechas. En ella se podrá adquirir acebo, centros elaborados, además de otros tipos de ornamentos navideños y productos gastronómicos para las cenas y fiestas que vienen (turrones artesanos, dulces navideños o Queso de Oncala). También es posible realizar centros de acebo con fines decorativos, una forma diferente de engalanar el hogar en estas fechas. Este año como novedad habrá cursos de repostería navideña y una pista de patinaje.

Durante la Feria se podrá visitar el Acebal de Oncala de la mano de guías naturalistas. Y pasear por sus cuadras naturales o sestiles donde se resguardan todo tipo de animales. Una ruta que se inicia a 1.000 metros de altura, en el puerto de Oncala y que no tiene más de 5 kilómetros lo que hace que sea ideal para toda la familia. Como curiosidad de este acebal es que durante las ventiscas de invierno podía resguardar a más de 1.500 cabezas de ovejas. Esta ruta podrá repetirse durante el 7 y 8 de diciembre y el próximo fin de semana del 12 y 13 de diciembre.

El resto de los fines de semana de diciembre se realizarán en diversos pueblos de Tierras Altas de Soria talleres de centros de acebo. Allí podrá aprenderse a realizar curiosos conjuntos decorativos: coronas, guirnaldas, centros ideales para la decoración de nuestras casas en estos días de Navidad.

Primer Belén Viviente

Como todos los años, además de la Feria del Acebo, se realizará el primer Belén Viviente de la temporada navideña. El 5 y 6 de diciembre el pueblo de Oncala se engalana todo él con acebo. Guirnaldas, coronas, inmensos árboles de acebo. Todo para recordar que la Navidad ya está allí. Además el pueblo y todos y cada uno de sus vecinos, el sábado por la tarde, realizan uno de los primeros Belenes Vivientes de España y para ello recrean antiguos oficios como las costureras, planchadoras, herreros, escuela, el trasnocho (reuniones de mujeres alrededor de un brasero)… Todo para hacer de este pueblo soriano, puerta de Tierras Altas, toda una verdadera estampa navideña.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo