Energía

La firma Esasur estudiará si es viable una calefacción urbana de biomasa en Vinuesa

Se trata de la misma empresa que pondrá en marcha la de Covaleda y reunirá a los visontinos este sábado, día 5 de diciembre, para poder presentarles el proyecto.

Raquel Fernández Actualizada 03/12/2015 a las 13:53
Etiquetas
Panorámica de VinuesaLuis Ángel Tejedor

La empresa andaluza dedicada a la energía Esasur S.L., que llevará a cabo la calefacción urbana de biomasa en la localidad de Covaleda, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Vinuesa para llevar a cabo un exhaustivo estudio sobre la viabilidad de otro proyecto, igual o similar al covaledense, que sería puesto en marcha en la villa pinariega en caso de llegar a aceptar los acuerdos.

La propuesta nació por parte de representantes de la empresa Esasur que se pusieron en contacto con el Ayuntamiento visontino para ofrecer la realización de este estudio, que según la empresa energética "podría aportar numerosas ventajas a cada uno de los edificios de Vinuesa, además de las consabidas mejoras medioambiental y de eficiencia energética para los edificios municipales y globalmente para todo el municipio", señalan los técnicos.

Este estudio de viabilidad constará de un análisis donde se analizará el discurrir de la red, las posibles ubicaciones para la implantación de la central y la posibilidad de utilizar biomasa local como combustible. "La iniciativa es privada, nace de nuestra empresa Esasur, por lo que correremos con todos los gastos del estudio", añaden.

El estudio técnico se completará con la información y difusión del proyecto para conocer el interés de los vecinos de Vinuesa por el mismo, por lo que este sábado 5 de diciembre tendrá lugar una reunión informativa en el salón de actos del Ayuntamiento a las 19.00 horas de la tarde.

Los mismos técnicos propusieron también hace dos años un proyecto similar en la localidad pinariega de Duruelo de la Sierra, que en este caso no contó con el interés en la propuesta por parte de los habitantes.

​Covaleda, pionera en Pinares

Este tipo de calefacción urbana basada en la biomasa como combustible se llevará a cabo en la localidad de Covaleda mediante un proyecto que ya se encuentra avanzado.

Según datos aportados por la propia empresa, será la próxima primavera cuando se prevé que comiencen las obras de la nueva central de generación que se situará en una parcela del polígono industrial ‘Cabañares’ de 1.900 metros cuadrados, una decisión que en el último año generó controversias en parte de la población, ya que al principio se pretendía colocar en una parcela debajo de la ermita de San Cristóbal.

A lo largo de estas semanas los técnicos de Esasur realizarán las tareas de evaluación del estado de los edificios de Covaleda, mediante la realización de la Certificación Energética y mediante el Informe de Evaluación de los Edificios. Según datos ofrecidos por Esasur ya hay unos 400 contratos realizados con los vecinos de la localidad.

La inversión prevista para la implantación de esta calefacción urbana de Covaleda alcanza los 4,5 millones de euros, todo de iniciativa privada, y se prevé que serán necesarias entre 5.000 y 6.000 toneladas de biomasa para abastecer toda la red.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo